Política Estado Español

CATALUNYA 10-N

Catalunya: la CUP entra en el Congreso de los Diputados con dos escaños

La formación de la izquierda independentista se presentaba por primera vez a las elecciones generales. ERC gana en Catalunya con 13 escaños

Domingo 10 de noviembre | 17:03

Foto: @cupnacional

ERC gana las elecciones generales en Catalunya con 13 escaños.
El PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocupa el tercer lugar, con 8 diputados. En Comú Podem ocupa el cuarto lugar, con 7 diputados. En el campo de la derecha, Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno.

En las anteriores generales, las de abril de 2019, ERC obtuvo 15 diputados en Catalunya, por 12 del PSC, 7 de En Comú Podem, otros tantos de JxCat, 5 de Ciudadanos, 1 del PPC y otro de Vox.

La CUP, que se ha presentado por primera vez a las elecciones generales, entra en el Congreso con 2 diputados.

La formación de la izquierda independentista se presentaba con la promesa de bloquear cualquier salida por arriba a la crisis del régimen político, siendo la única candidatura que planteó abiertamente durante la campaña que no se sumarán a ningún apoyo a la pata izquierda del régimen, el PSOE.

La posición de la CUP ha sido todo un cuestionamiento no solo al partido del 155, el IBEX35 y las primeras reformas laborales precarizadoras, sino también a toda la izquierda del Estado español y del catalanismo, como ERC, que llevan meses alentando las ilusiones en un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez.

En sus primeras valoraciones, la CUP ha planteado que "estas elecciones se han producido en un contexto de fuerte excepcionalidad política. Unas elecciones con presas y exiliadas políticas, con presencia policial en nuestras calles, con personas migradas sin derecho a voto "

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant remarca las condiciones de excepcionalidad de las elecciones en Catalunya, tanto por la exclusión del 15% de la población del derecho al voto debido a la Ley de Extranjería, así como de los presos y presas, especialmente en un contexto en el que la represión policial y judicial ha dejado 40 presos políticos en Catalunya en las semanas antes de las elecciones.






Temas relacionados

#Elecciones10N   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO