Mundo Obrero Estado Español

CGT BURGOS

Celadores y Celadoras del Hospital Universitario de Burgos en primera línea contra el virus pero sin la protección adecuada

Como ya venía denunciando desde principios de mes la sección de sanidad de CGT Burgos en este comunicado los celadores y celadoras del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) siguen siendo discriminados por la burocrática jerarquía hospitalaria.

Miércoles 22 de abril | 16:50

Este personal está jugándose la vida diariamente en su puesto de trabajo, en primera línea de la lucha contra el virus en la ciudad, al no disponer de los medios necesarios para atender a los pacientes sin riesgo de contagio.

Además de aplausos y reconocimiento de su trabajo es la hora de la solidaridad y la organización de los trabajadores y trabajadoras. A continuación, difundimos el comunicado.

Envía tus denuncias a [email protected], difunde las luchas y realidades de la clase trabajadora, las mujeres, las migrantes, las estudiantes y más. Es hora de activarse.

[email protected] DE URGENCIAS: NI UN DÍA MÁS SIN PROTECCIÓN

Desde la Sección Sindical de Sanidad de CGT en Burgos, seguimos reivindicando la puesta a disposición de [email protected] [email protected] [email protected] del Servicio de Urgencias, de las mascarillas de protección adecuadas al riesgo de exposición en su trabajo diario, en el citado servicio.

Según el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARSCoV-2 de 8 de abril de 2020 del MINISTERIO DE SANIDAD se recomienda:

“La protección respiratoria generalmente recomendada para los profesionales de la salud que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos posibles, probables o confirmados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 “

NO HAY SUFICIENTES MASCARILLAS FPP2 ---PRIORIZAR EL USO SEGÚN TIPO DE EXPOSICIÓN DEL PERSONAL.

Ante esta situación, se han limitado estas priorizaciones hasta puntos extremos, cayendo en contradicciones. Como ya hemos explicado, las tareas de este personal en Urgencias son: Recibir al paciente en el Servicio de Urgencias, cuando llega en ambulancia, coche particular o por otros medios. El paciente, puede llevar mascarilla o no, puede ser portador o no, puede ser potencialmente contagioso o no, de cualquier enfermedad y si, también de Covid-19.

Trabajo a menos de 2 metros con posibles, probables o casos confirmados. También ubicar en el box correspondiente al paciente, ayudar al personal sanitario en su movilización, trasladarle dentro del propio servicio de Urgencias, a planta de hospitalización o ingreso en UCI, dependiendo del caso.

Ante esto reciben como protección para 28 personas 7 mascarillas FPP2 al día. En palabras de la Gerencia del Complejo Universitario de Burgos:
Aplican su uso a actividades que generen aerosoles. Indican hay 60 mascarillas ffp2 por día en Servicio Urgencias y no da para dar sin criterios, que dicen basan en protocolos del Ministerio de Sanidad.

Hoy, según nos informan se han repartido 80 mascarillas, pero para [email protected] [email protected] siguen siendo 7.

En otras Gerencias del Área de Salud de Burgos, se están enviando mensajes de este tipo a la hora de proveer de EPIS al personal de las mismas:
“…...Me ha recalcado que tienen mucho material y que no escatimemos...”
Desde CGT exigimos, que la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos, cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y haga entrega de mascarillas en cantidad suficiente, esto es, una por persona, a [email protected] [email protected] de Urgencias.

¡¡¡¡La escasez de material YA NO ES EXCUSA!!!
SECCIÓN SINDICAL DE CGT – SACYL- BURGOS
SÓTANO 1, BLOQUE A, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS
TFNO. 947 25 65 33, EXT 36199, MÓVIL 618 19 83 86
[email protected]






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Burgos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO