Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Celebra AMLO inversión privada en megaproyectos de su sexenio

Los temas de la mañanera: megaproyectos e inversión privada, renuncia de Deschamps y aeropuerto de Santa Lucía.

Jueves 17 de octubre | 12:14

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visita a la base militar de Santa Lucía, porque se dará inicio a los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto "Felipe Ángeles", que empezaría a funcionar en 2021.

La mega obra se construirá a pesar de la oposición de los pobladores de la región que han denunciado durante meses el peligro que corren en el suministro de agua, ya que implica el colapso del acuífero Cuautitlán-Pachuca, actualmente en situación de sobre explotación de hasta un 500%.

Relacionado:NAIM en Santa Lucía: un conflicto que no está cancelado

La inversión privada es clave para los megaproyectos del sexenio

Durante la conferencia, López Obrador agradeció específicamente la disposición de Carlos Slim para invertir en los megaproyectos de su sexenio en México y dijo que muchos de estos tendrán inversión privada y pública.

Aseguró que empresarios iniciarán una exploración para saber que inversiones de infraestructura atraerán ganancias y además de Grupo Carso, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Negocios estarán involucrados.

Mientras tanto aseguró que seguirá colaborando muy de cerca con Slim para atraer más inversión privada a otros proyectos, como el Tren Maya y el corredor Transístmico, pues estos megaproyectos serán "el tercer motor de la economía mexicana".

Los megaproyectos que el gobierno de la 4T pretende imponer han sido fuertemente criticados por especialistas y científicos, al ser una amenaza a la biodiversidad y a la riqueza cultural de las zonas donde se pretenden instalar. Por otro lado comunidades originarias se han declarado en resistencia ante el despojo y la devastación a sus territorios.

Te puede interesar:“El Istmo es nuestro”: comunidades se declaran en resistencia contra megaproyectos en Oaxaca

Renuncia de Deschamps

Sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), López Obrador celebró que la renuncia haya sido pacífica y ordenada. Aseguró que la elección de nuevos líderes sindicales debe ser "libre y democrática".

"Yo creo que es el inicio de una etapa nueva. De cómo se termina el ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato", afirmó.

Deschamps ha sido conocido por escándalos de corrupción en anteriores sexenios, por tanto resultaba impresentable para un gobierno de la Cuarta Transformación que se jacta de combatir a la corrupción, aunque hasta ahora con pocos resultados.

Seguir leyendo: Renuncia el charro Deschamps tras denuncia por enriquecimiento ilícito






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Carlos Romero Deschamps   /   Megaproyectos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO