Mundo Obrero México

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

200.000 trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en el mundo

El Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) informó que se tiene conocimiento de al menos 90 mil trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en el mundo. Esta cifra puede ascender a cerca de 200 mil contagios, por fuera de registros oficiales.

Jueves 7 de mayo | 17:21

Howard Cotton, director ejecutivo del Consejo Internacional de enfermeros (CIE), declaró que el registro de contagios incrementó de 23 mil a 90 mil en trabajadores de la salud durante las últimas semanas.

Según sus declaraciones, se estima que la cifra ascienda al doble por fuera de los registros oficiales, debido a que éstos no incluyen a todos los países que registran contagios.

De acuerdo a Forbes, la cifra de 90 mil contagios se basa en informes de medios, cifras gubernamentales e información de 30 países de asociaciones nacionales de enfermería. Además de 130 asociaciones nacionales que albergan alrededor de 20 millones de enfermeras registradas.

“Si la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud -calculamos que cerca del 6%- se aplica a eso, la cifra global podría ser más de 200 mil infecciones de los trabajadores de la salud hoy en día” declaró Cotton.

Héroes para la clase obrera, carne de cañón para los capitalistas

Además, no es un secreto que los gobiernos ocultan cifras. De acuerdo al director ejecutivo de la CIE, los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están proporcionando cifras completas sobre sus trabajadores de la salud.

Situación en América Latina

De acuerdo a la BBC, en América Latina uno de los países más afectados es Ecuador con mil 500 médicos contagiados y 21 fallecidos. En Brasil, solo en la ciudad de Sao Paulo, cerca de 2 mil trabajadores de la salud manifestaron síntomas y se encuentran en aislamiento.

Jungla de virus en América Latina

En México, de los 27 mil 634 contagios confirmados por coronavirus, mil 934 contagios son en el sector salud. Sin embargo, los trabajadores han denunciado insistentemente que no se están realizando pruebas a quienes presentan síntomas, por lo que no se puede tener certeza de los contagios reales.

Estas cifras no contemplan a trabajadores de intendencia de los hospitales, quienes también sufren una exposición significativa.

Lo que se presenta como una constante en casi la totalidad de países que enfrentan hoy la crisis sanitaria es la escasez de equipos de protección e insumos para los trabajadores de la salud.

Coronavirus, sectores esenciales y reducción de la jornada laboral






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO