Internacional

REINO UNIDO LABORISMO

Cerró la interna laborista: se espera un triunfo de Jeremy Corbyn

Al mediodía del jueves, hora local, cerraron los comicios para la votación del próximo líder del Partido Laborista. Se pronostica que Jeremy Corbyn se impondría a su rival.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 20:10

Luego de una tensa campaña electoral en la cual los miembros y simpatizantes afiliados del Partido Laborista tuvieron un mes para votar quien será el próximo líder de su formación, habrá que esperar hasta el sábado 24 de septiembre para conocer el resultado.

Los dos candidatos que se disputan la conducción son el veterano Jeremy Corbyn, con un perfil de izquierda, y Owen Smith, una figura que surgió al calor de la interna laborista y conocido por pertenecer a un grupo de presión a favor de las grandes farmacéuticas.

John McDonnell, el segundo de Corbyn, prevé que Corbyn vencerá a Smith; sin embargo, expresó dudas sobre la posibilidad de que Corbyn pudiese aumentar el porcentaje de votos debido de que a un gran número de simpatizantes y miembros nuevos se les prohibió votar. Agregó que sería muy difícil lograr el 59.5% de los votos como en las internas de septiembre del 2015. De este modo desafió los comentarios de quienes plantean que un porcentaje menor significaría que el mandato de Corbyn estaría debilitado y recordó que -según el equipo de Corbyn- a unas 130,000 personas se les negó el derecho a voto en la interna.

Habrá que esperar hasta el sábado 24 de septiembre para conocer los resultados. El anuncio se hará en la conferencia anual del Partido Laborista a celebrarse en la ciudad de Liverpool.

Luego de un verano tumultuoso con el gabinete ‘en las sombras’ del partido laborista, el actual líder del partido acordó entablar un diálogo de mediación con figuras importantes del laborismo a fines de formar un nuevo gabinete.

No hay indicios de que la lucha interna en la formación terminará con el anuncio de la nueva conducción. McDonnell criticó muy duramente las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional de excluir votantes y las movidas políticas por volver a un sistema de voto colegiado que excluye a los simpatizantes registrados y le da más poder a los diputados y sindicatos.

Sin embargo, el desafío más grande que tiene el laborismo es mantener la unidad partidaria alrededor de la figura de Corbyn y fortalecerse como oposición al Partido Conservador en el gobierno.






Temas relacionados

Partido Laborista   /   Jeremy Corbyn   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO