Juventud

BARCELONA

Charla-Debate: la odisea de los refugiados y el racismo institucional

La agrupación No Pasarán en Barcelona impulsa una campaña de apoyo a los refugiados en las universidades con una perspectiva internacionalista.

Pere Ametller

@pereametller

Miércoles 30 de septiembre de 2015

El próximo jueves 1 de octubre en la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (Raval), como primer acto de esta campaña haremos una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre la situación de los refugiados y el racismo institucional.

Estarán presentes importantes colectivos como el Espacio del inmigrante, Tras la manta, Tanquem els CIE’s, No Pasarán y nuestro compañero Antonio Litov, fotógrafo de Izquierda Diario.es, actualmente corresponsal en la frontera húngara, serbia y croata.

Los dos primeros son dos buenos ejemplos de la organización de los inmigrantes que ya están aquí y que padecen cotidianamente las leyes de extranjería y el racismo institucional.

El Espacio del Inmigrante se define como “un grupo de personas independientes que, frente a la situación generada por los cambios ocurridos en las leyes de asistencia socio-sanitaria, nos hemos organizado para dar un espacio de acogida y acompañamiento a aquellas personas que se encuentran excluidas por su situación legal, económica o administrativa.”

Tras la manta es una “red de apoyo contra la criminalización y la violencia racista y clasista hacia vendedores ambulantes en Barcelona”.

Tanquem els CIE’s por su parte es una plataforma unitaria de diversos colectivos que impulsa una importante campaña desde enero de 2012 tras la muerte de Idrissa Diall en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barcelona. Tiene cuatro objetivos fundamentales: visibilizar los CIE’s, denunciar las continuas vulneraciones de derechos que se producen en ellos, procurar mejores condiciones de los internos y ejercer acciones de cara al cierres de los CIE’s.

Nuestro objetivo es reflexionar sobre la situación actual y aportar en la organización de la ayuda a los refugiados y el combate contra las medidas reaccionarias y racistas de las instituciones. Consideramos que las universidades deben ser puntos donde la juventud luche contra el imperialismo europeo y haga extensiva la solidaridad con los refugiados a toda la sociedad.

Nuestra propuesta es impulsar comités de apoyo a los refugiados en las facultades e institutos en común con todas las organizaciones estudiantiles y los estudiantes que así lo quieran, y una gran campaña por los derechos de refugiados e inmigrantes. El movimiento estudiantil puede ser un polo antirracista capaz de frenar el peligroso auge del racismo que vemos en muchos países europeos, y que tiene distintas manifestaciones, desde el crecimiento de la extrema derecha hasta las políticas de racismo de Estado.

JUEVES 1 DE OCTUBRE
FACULTAT DE GEOGRAFÍA I HISTÓRIA, RAVAL
(Calle Montalegre, 6- AULA 407- 4ª planta)






Temas relacionados

Refugiados   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO