Internacional

Un pedido impotente

Chile: Convención pide al Congreso dominado por la derecha que dé amnistía a los presos políticos

La Convención se pronunció por la libertad de los presos políticos. Sin embargo, en una renuncia explícita a declarar su soberanía aclaró que no pretende “interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado”

Fabián Puelma

@fabianpuelma

Jueves 8 de julio | 22:15

EFE/ Cortesía Secretaría de la Presidencia de Chile

Durante el debate los partidos de los treinta años fueron muy claros. La derecha negó que existieran presos políticos y llamó a aumentar la represión contra las movilizaciones y contra el pueblo mapuche. La Concertación, partido de la ex presidenta Michelle Bachelet, se posicionó en contra de la libertad de las y los presos de la rebelión, enfatizando que la Convención no tiene facultades para pronunciarse.

La declaración votada por la Convención Constitucional se pronuncia a favor de la libertad de las y los presos de la rebelión. Si tuvieron que pronunciarse así, es por la incansable lucha de las organizaciones de familiares de presxs políticos y porque las grandes mayorías populares estamos a favor de esta lucha y no nos tragamos el discurso que tratan de instalar los medios de comunicación. Como lo dijeron varios constituyentes, lo que les preocupaba era la “legitimidad” del proceso.

Sin embargo, la Convención votó esta declaración a costa de su soberanía. “La Convención no puede extralimitarse en sus funciones” es lo que han agitado los grandes empresarios y sus partidos durante todos estos días. Y es justamente esta idea la que fue recogida en la declaración impulsada por el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, entre otros (que fue la versión que se aprobó finalmente). La declaración aclara de entrada que que no pretende “interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado”.

A su vez, se limita a solicitar al Congreso que tramite con celeridad la Ley de Indulto. Incluso llama al gobierno criminal de Piñera a que otorgue suma urgencia al proyecto. ¡Al mismo Piñera que dijo que vetaría el proyecto si se llegara a aprobar!

La constituyente María Rivera presentó un proyecto de amnistía que fue rechazada por secretaría. La mesa directiva presidida por Elisa Loncón y cuyo vicepresidente es el abogado del Frente Amplio Jaime Bassa, exigió como mínimo 30 firmas para poner a votación una moción. Medida inaceptable y antidemocrática.

Los constituyentes independientes de la Lista del Pueblo y la Vocería de los Pueblos, en vez de apoyar la moción de amnistía, presentaron una declaración en donde se limitan a exigir al Congreso y al ejecutivo a que aprueben la Ley de Indulto, sin hacer un llamado a la movilización popular, que es la única forma de liberar efectivamente a las y los presos por luchar. Aún así, terminaron votando junto al PS, al FA y al PC la declaración que explícitamente autolimita la soberanía de la Convención. Aceptar esta formulación es traicionar la lucha contra el “Acuerdo por la Paz” y una verdadera Asamblea Constituyente.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, que impulsa La Izquierda Diario en Chile como parte de la Red Internacional La Izquierda Diario, hemos impulsado desde el principio la lucha por la libertad de las y los presos de la rebelión y del pueblo mapuche. Acompañamos la pelea por la Ley del Indulto que impulsan las organizaciones de familiares de prexs politicxs porque creemos que se trata de una medida elemental. Sin embargo, lo hacemos sin tener ninguna expectativa que este Congreso lo apruebe y que este gobierno la promulgue.

Es por esto que hemos dicho que sacar desde la Convención una declaración respaldando la acción del Congreso, es un saludo a la bandera. Los millones que nos movilizamos, las víctimas de la represión y lxs presxs de la rebelión no podemos vivir de gestos simbólicos. Por lo mismo planteamos la necesidad de que la Convención se declarara soberana, rompiera el “Acuerdo por la Paz” y decretara como primera medida la amnistía de las y los presos de la rebelión e hiciera un llamado a todas las organizaciones sociales, centrales sindicales, asambleas territoriales y coordinadoras a una gran movilización para imponer esta decisión.

Pero la declaración no es sólo un gesto simbólico, sino que es directamente a costa de cualquier atisbo de soberanía. La Convención se puso a sí misma por debajo de las odiadas instituciones del régimen, mostrando que está lejísimos de ser una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que era lo que luchamos durante la rebelión.

Por lo mismo, resulta indispensable impulsar una amplia movilización por la libertad de las y los presos de la rebelión y el pueblo mapuche. Si quienes se pronunciaron a favor de esta demanda se limitan a gestos simbólicos y se subordinan a la camisa de fuerza del Acuerdo por la Paz, entonces sus frases serán gestos vacíos. Es urgente impulsar coordinadoras territoriales que aglutinen a sindicatos, organizaciones de familares de presxs, asambleas territoriales y organizaciones de izquierda para impulsar esta movilización y exigírsela a las principales centrales sindicales y organizaciones sociales.






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO