Economía

En materia de economía e importantes reformas

Chile: Entre la desaceleración y la inestabilidad

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Fotografía: Reuters

Ante el anuncio de importantes reformas en el sistema binominal, anunciadas el domingo 31 de Agosto, así como también el plan de medidas presentado este Lunes primero de septiembre por la presidenta Michelle Bachelet frente a la actual desaceleración económica, el país se mueve en un vaivén de situaciones:
Desde la inestabilidad de un gobierno con roces internos hasta las presiones económicas objetivas propiciadas principalmente por la más importante caída del cobre en los últimos años.

¿Fin al binominal?

El anunciamiento de una reforma al sistema binominal ya ha dado que hablar dentro del parlamento. Ante los dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el cual expuso su conformidad ante el cambio que “será mucho más proporcional e inclusivo”, Lili Pérez, senadora por el movimiento derechista “Amplitud” mostró su apoyo mientras que por otro lado diputados independientes han mostrado su descontento con un sistema que según ellos no sería representativo de las regiones más pequeñas.

Esta reforma contempla el aumento a 155 diputados y 28 distritos a nivel nacional. En cifras de la cámara alta, aun no se sabe cuántos senados serán por distrito ya que “Los escaños por circunscripción para el Senado es una discusión que está abierta, que se discutirá después de la semana distrital, y por supuesto escucharemos todas las opiniones” enfatizo el Funcionario de gobierno.

Desaceleración económica

A principios de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó el “Plan de reforzamiento de la Inversión 2014”.

Este será el paquete de medidas que serán el caballito de batalla del gobierno ante la importante desaceleración económica que sufre el país donde se hablan de un aumento de no más de un 2,2% en lo que queda del año.

Mientras que la caída más fuerte la tuvo la minería con un desplome del 2,4% en la productividad, el cual hoy se configura como el sector más golpeado principalmente por sus relaciones dependientes con la

demanda china que también se encuentra en una desaceleración económica empujada principalmente por la crisis financiera mundial desatada a principios del 2008.

Una relación fluida

El lunes 8 la confederación de la producción y el comercio (CPC) sostuvo una reunión con la actual mandataria para “limar asperezas”. Andrés Santa Cruz, presidente del gremio sostuvo que “tenemos una relación fluida”, refiriéndose a los objetivos mutuos que entrelaza al mundo privado con el gobierno.

“Sigue siendo el interlocutor entre el gobierno y el gremio” sostuvo el presidente Santa Cruz ante la reunión que uno de los puntos más importantes fue discutir las actuales reforma que proponen como gabinete y que “sin duda (las reformas) causan inquietud en el sector privado y que ciertas declaraciones de alguna gente sin ninguna duda han provocado mayor incertidumbre, y por tanto, alguna lesión en las confianzas” .

Si bien existía cierta incertidumbre respecto a las relaciones internas, debido a un supuesto “alejamiento” por parte del Ministro Arenas con el mundo empresarial, las cosas cambiaron rotundamente: Mientras la Presidenta otorgaba “piso político” debido a los dichos de Arenas en un foro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) los empresarios habrían “pedido su cabeza” detrás de telones, como único medio para enfrentar la desaceleración, cuestión que fue ablandándose a medida que las conversaciones fluían a puertas cerradas pactando lo de fondo: una mantención de la “cooperación público-privada” en temas de políticas públicas y la “luz amarilla” planteada ante las reformas desde el gremio.






Temas relacionados

Michelle Bachelet   /   Cobre   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO