Internacional

Chile

Chile: después de la bomba, la ley antiterrorista

Isabel Infanta

@isabel_infanta

Miércoles 10 de septiembre de 2014

En la tarde del lunes 8 una bomba explotó en una galería de la estación Escuela Militar, en Santiago de Chile. Catorce personas resultaron lesionadas, algunas de ellas sufrieron amputaciones, fracturas expuestas, lesiones acústicas y de diversa índole.

Entre las personas heridas se encontraba una trabajadora de limpieza, que sufrió la amputación de su dedo anular. Según la prensa local, el ejecutivo nacional presentó esta mañana una querella por delito terrorista, sumándose así a la presentada por el partido de derecha UDI que dirige la alcaldía del acomodado barrio de Las Condes, en el que ocurrieron los hechos.

Por el momento se desconocen los autores del hecho. Sin embargo, desde el gobierno, los partidos de derecha y los medios de comunicación a su servicio ya se ha desatado una importante campaña que busca involucrar a las organizaciones obreras, estudiantiles y de izquierda, con un hecho de dudosas características.

Consultada por laizquierdadiario.com, Alejandra Valderrama, vocera de la facultad de humanidades de la UPLA y parte de la mesa interina 2014, expresó que “las consecuencias de este tipo de actos son nefastas para los trabajadores y el pueblo pobre, porque desata contra los luchadores y organizaciones del movimiento obrero, estudiantil, mapuche, organizaciones políticas de izquierda, la más furibunda campaña por parte de los sectores más reaccionarios, que aprovechan para fortalecer las medidas represivas que suelen utilizar para imponer su orden de opresión y explotación”, y agregó que “la invocación a la Ley Antiterrorista, que ha sido impulsada por el imperialismo norteamericano en toda América Latina y en Chile ha sido usada para redoblar la represión contra los luchadores mapuche, muestra que los sectores reaccionarios se aprestan a utilizar este hecho para fortalecer las instituciones represivas del Estado.”

En el día de ayer, el canal 13 de televisión mostró un informe en el que sin ninguna prueba buscó ligar el hecho a organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias “anarquistas” (El Mostrador, 9/9/14). No es el único medio que se ha puesto a disposición de esta campaña en momentos en que el movimiento estudiantil viene de mostrar su enorme fuerza de organización y movilización en las calles, por demandas que levanta incansablemente desde 2011. También el movimiento obrero que viene tensando sus fuerzas en las calles viene de realizar un importante paroen estos días.






Temas relacionados

Bomba en metro de Santiago   /   Ley Antiterrorista   /   Santiago de Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO