Internacional

CRIMINALIZACION DE LA LIBERDAD DE EXPRESION

Chile: importante conferencia de prensa rechaza querella contra Dauno Tótoro

En una importante conferencia de prensa, a la que asistieron reconocidas personalidades, dirigentes estudiantiles y sindicales, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y diputados del Frente Amplio, se exigió que no se criminalice el derecho a expresión, y se rechazó la querella a Dauno Tótoro, excandidato a diputado y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Viernes 22 de noviembre | 14:17

Cerca del mediodía de este viernes, se realizó en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile una conferencia de prensa para exigir el derecho a la libre expresión, en el contexto de represión, criminalización y persecución política que descarga el gobierno de Sebastián Piñera contra manifestantes y dirigentes sociales y políticos desde que se inició la rebelión popular que sacude al país vecino. El caso particular fue la defensa de Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, contra la querella presentada por el Gobierno en su contra bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, acusándolo de subversión por llamar a sacar al presidente Sebastián Piñera del gobierno.

Una decena de personalidades del mundo artístico, literario, organismos de derechos humanos y diputados del Frente Amplio se reunieron para acompañar su apoyo a Dauno Tótoro.

Se hicieron presentes los diputados Camila Rojas (Comunes), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Gonzalo Winter (Convergencia Social); Daniel Alcaíno, actor; Néstor Cantillana, actor; Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Carlos Maureira; los reconocidos periodistas Javier Rebolledo y Nancy Guzmán; Simón Bousquets, dirigente del sindicato GAM; Josseffe Cáceres, dirigente de la ANFUMCE; Williams Muñoz, dirigente del sindicato Komatsu Reman; Raúl Muñoz, dirigente de la FENTAS Barros Luco; Antonio Paez y Andrés Giordano, del sindicato Starbucks; Oriana Zorrilla, presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitano; los abogados Miguel Schurmann y Marcos Contreras, de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y los medios independientes alternativos como Reporteando Sin Fronteras y Telesur. Además, se hicieron presente a la conferencia el Movimiento Anticapitalista, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Tótoro es el primer manifestante en ser acusado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, uno de los instrumentos represivos heredado de la dictadura pinochetista que hace recordar a los peores tiempos de dictadura. El motivo, haber expresado su opinión en contra del gobierno en una asamblea abierta en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por expresar su repudio al gobierno y estar a favor de la huelga general para que Piñera salga del Gobierno.

Luego de que el 7º Juzgado de Garantía de Santiago desestimara la querella que interpuso el Gobierno de Piñera contra el joven dirigente del PTR, Dauno Totoro, por considerar que su opinión emitida el pasado 19 de octubre en la asamblea abierta realizada en la casa FECH, se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, los abogados querellantes, encabezados por Jorge Bofill, defensor del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, encubridor de las violaciones a DDHH, anunciaron la apelación a la respuesta del Juez Daniel Urrutia.

En la conferencia de prensa, Dauno Tótoro señaló la persecución de parte del gobierno contra las y los dirigentes sociales y políticos. "Esta fuerza pública actúa para dañar y castigar a quienes se movilizan, esto lo dijo Amnistía Internacional", señaló el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Aunque los medios de comunicación intentaron bloquear este gravísimo hecho, allí estuvieron CNN Televisión, Chilevisión y Telesur.

"Este gobierno, junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros, son los responsables materiales y políticos de asesinatos, violaciones, mutilaciones y de represión de millones que han salido a manifestarse", expresó Tótoro.

Adriana Gómez, presidenta del Colegio de Periodistas llamó a movilizarse por el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a la pluralidad.

Por su parte, integrantes de la Defensoría Jurídica, señalaron la brutal represión y criminalización de parte del gobierno en contra las y los manifestantes: "Lo importante es que Dauno tenga libertad de decir lo que piensa y que todos puedan decir lo que pensamos. La criminalización no es la vía".

Pese a que el gobierno ha anunciado que están recopilando datos para criminalizar y perseguir a las y los manifestantes con más querellas, la respuesta a esta medida ha sido de rotundo rechazo nacional e internacional, expresado en las más de 1500 firmas que se han reunido en solo un día. El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, adhirió al reclamo de que no se criminalice a Dauno por expresar su opinión contra el gobierno.

Desde Argentina, durante la conferencia de prensa que se realizaba en Chile, Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad, y abogada en casos de lesa humanidad señaló que "es una muestra más de los pilares del pinochetismo y una muestra clara de un mensaje de amedrentamiento a todos los que luchan contra Piñera. Exigimos el fin de la ley de Seguridad Interior del Estado”.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Ley de Seguridad Interior   /   Dauno Tótoro    /   PTR   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Myriam Bregman   /   Adolfo Pérez Esquivel   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO