Internacional

Elecciones

Chile: jornada de votaciones con largas filas y un escenario abierto

Largas filas de más de una hora de espera sumado al retraso que hubo en la apertura de algunas mesas de votación mantienen la expectativa de los resultados presidenciales y parlamentarios para esta jornada.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Domingo 21 de noviembre | 14:55

A eso de las 10 am de esta mañana el Servel (Servicio electoral de Chile) anunció la composición de un 92% de mesas de votación. Sin embargo, ante la expectativa de una baja abstención para las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores durante el medio día de este domingo se visibilizan en largas filas en algunos lugares de votación pese a los 30°c en la Región metropolitana. Esto por las medidas de aforo producto del alza de contagios durante la pandemia, pero que se combina con las expectativas de los candidatos presidenciales y la segunda vuelta.

El criminal Piñera, solo y sin mucha prensa, llegó al estadio Municipal de Las Condes acompañado de su escolta para emitir su sufragio. "Les pedimos que contribuyan a mejorar la calidad de la política", señaló hipócritamente Sebastián Piñera, quien hace pocos días fue salvado por el Senado en su segunda acusación constitucional por su relación con paraísos fiscales en las Islas Vírgenes con la compra venta del proyecto minero portuario Dominga.

De acuerdo a datos preliminares, en el exterior estaría ganando el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. Sin embargo, han generado sorpresa qué candidato secunda a Boric y quién podría eventualmente pasar a segunda vuelta. En Nueva Zelanda Franco Parisi (quien no ha pisado Chile para hacer campaña ni para ejercer el voto) sacó segundo lugar con un 12% de votos y José Antonio Kast se quedó con un 10% de las preferencias. Mientras que en Japón el segundo lugar quedaría con Sichel y en China lidera el candidato de la ultraderecha rancia, José Antonio Kast.

Te puede interesar: Voto en el extranjero: datos preliminares indican a Boric como ganador de la primera vuelta

Por otro lado, se instalan las denuncias de trabajadores de la industria ante la negativa de poder ejercer el derecho al sufragio. "Muchos trabajadores de la industria no están pudiendo bajar porque en estos momentos están trabajando y no pueden bajar a votar", denunció Galia Aguilera, profesora candidata a senadora por el Partido de Trabajadores Revolucionarios junto a Lester Calderón, candidato a diputado por el PTR en la región de Antofagasta, quienes se plantean como una alternativa de los trabajadores en el parlamento.

Te puede interesar: Junto a Lester Calderón, Galia Aguilera denunció que muchos trabajadores de la industria no están pudiendo votar

Te puede interesar: ¿Cómo llega Chile a estas elecciones presidenciales y parlamentarias? Algunas claves






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Elecciones en Chile   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO