Juventud

HUMO DULCE

Chile: luz verde al cultivo

La Municipalidad de La Florida designará el área de plantación, el proyecto se pensó para fines medicinales.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Sábado 1ro de noviembre de 2014

En el país vecino se podrá plantar marihuana en un área que designará la Municipalidad de La Florida (Santiago), aunque el alcalde Rodolfo Carter declaró: “No queremos involucrarnos en el debate sobre el uso personal de la marihuana”. Las plantas serán sembradas este miércoles y ya esta generando un gran debate entre quienes estan a favor y en contra.

El fin que tiene es ayudar a enfermos de cancer, para que en el transcurso de su enfermedad no sufran tanto dolor. Se calcula que se podrá cosechar en el mes de abril del año próximo, la misma se transformará en un aceite que funciona como analgésico, el cual será destinado para el consumo de los pacientes.

Humo dulce para América Latina. Otro país vecino que viene siendo noticia en legislación canábica es Uruguay, quien fue el primer país en legalizar el cultivo, uso personal y venta de la marihuana. Por ende, lo que diferenciaría a Chile, en este caso es que la lesgilación que intenta establecer sólo es confines fines medicinales.

Hierba medicinal. Este proyecto tiene como fin último ofrecer una mejor calidad de vida, a quienes tengan enfermdades terminales, para así poder apalear el sufrimiento de forma más llevadera, puesto que se esta llevando a cabo un estudio clínico sobre la efectividad del cannabis para aliviar el dolor.

El caso de Cecilia Heyder. Ella padece de lupus, enfermedad que ataca directamente al sistema inmunológico y fue pionera en mantener reuniones permanentemente con autoridades en Chile para obtener el permiso de importación de medicinas hechas con marihuana. Cuenta que el dolor se le hacía insoportable: “Quería estrellar mi cabeza contra la pared. No podía caminar. Estaba en silla de ruedas. Mis niños entraban al cuarto y yo ni podía levantarme de la cama para besarlos”.
Fue así como empezó a investigar por medicinas no convencionales para poder vivir mejor. Cecilia, cuenta que el efecto fue inmediato y fue mucho más efectivo que cualquier otra medicación. “La marihuana puede tener efectos negativos, pero son realmente insignificantes en comparación con otras medicinas legales”, agregó.

Bajo supervisión. El plan para el cultivo va a ser llevado a cabo por la Fundación Daya, una organización local sin fines de lucro. El cofundador Nicolás Dormal aclaró: “Eventualmente, nuestra intención es que todo el mundo tenga acceso a cannabis como medicina, incluso si no tienen recursos para comprarla”. Para así agregar: “Eventualmente, nuestra intención es que todo el mundo tenga acceso a cannabis como medicina, incluso si no tienen recursos para comprarla”.

En este caso la legalización se va a centrar únicamente con fines medicinales, dejando de lado cualquier uso recreativo de la misma. En un principio sólo 200 pacientes van a poder acceder a este proyecto. La tendencia a la despenalización del consumo a la que se acaba de sumar Chile muestre el creciente fracaso de la política prohibicionista generando un puntapié para empezar a cuestionar la criminalización hacia los consumidores.






Temas relacionados

Chile autocultivo   /   Autocultivo   /   Humo dulce   /   Cannabis   /   Uruguay marihuana   /   Marihuana   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO