Mundo Obrero

AJUSTE Y LUCHA DE CLASES

Chubut: docentes de Atech rechazaron la propuesta del gobernador Arcioni

El Consejo Directivo de la organización gremial rechazó la propuesta del Gobierno provincial. Hubo otra reunión y "nueva" oferta oficial que se está analizando en las seccionales. Los dirigentes quieren levantar la medida.

Viernes 15 de noviembre | 10:33

El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) decidió este jueves rechazar la oferta del Gobierno provincial para volver a las aulas. Luego se volvió a reunir con funcionarios y volvió a bajar una "nueva" propuesta a las seccionales para que se vote si se levanta o no el paro que ya transita por se semana número 17.

Este jueves las posturas estuvieron divididas: tres regionales habían votado por el “Sí”: Trelew, Sarmiento y Noroeste (Comarca Andina) mientras que otras tres lo hicieron por el “No”: Comodoro, Madryn y Esquel. Pero como la sumatoria de delegados que tienen las tres seccionales que rechazaron es mayor al resto, se definió el rechazo a la propuesta gubernamental del día lunes.

Como las posturas están tan divididas, los dirigentes acordaron elevar a los funcionarios del Gobierno una contrapropuesta que posibilite garantizar el cumplimiento de lo que podría firmarse para levantar el paro que transita su 17° semana.

Es que los directivos de Atech enrolados en el Frente de Todos quieren levantar el paro y garantizar gobernabilidad y paz social al ajustador Arcioni como les pidió Alberto Fernández.

Todas las regionales, inclusive las que votaron por levantar la medida de fuerza, incluyeron mandatos donde exigen cambios en el acuerdo que posibiliten garantizar el cumplimiento del no descuento de los días de paro. Ese es el punto más conflictivo, porque el propio gobernador adelantó que seguirá reclamando judicialmente para descontar los días caídos por la medida de fuerza en octubre.

El otro punto que genera desconfianza es el vinculado a la fecha de cancelación de los aumentos paritarios acordados y no pagados, ya que el compromiso es abonarlo recién el 20 de diciembre cuando los docentes habrán finalizado las actividades y la desconfianza hacia la administración hace temer que se vaya a cumplir.

Además se rechaza la continuidad del pago escalonado hasta el primer trimestre del año que viene.

La directiva de Atech, ante este rechazo que hasta este momento impidió que se levantara el paro docente en la provincia, salió a una nueva reunión con el Gobierno para intentar destrabar estos puntos y lograr su objetivo, levantar el paro y darle aire al debilitado ajustador Arcioni.

Finalmente ayer, luego del rechazo al acta acuerdo del lunes 11, se volvieron a reunir el Gobierno con los sindicatos y, según anuncian, avanzan las negociaciones.
Atech ahora baja una nueva propuesta a las regionales que rechazaron la propuesta y en las próximas horas definen si continúan con el paro.

La "nueva" propuesta plantea adelantar la fecha de pago de los $ 120 millones adeudados de julio.

Por otra parte, el Gobierno reiteró a los representantes sindicales que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales y ofreció adelantar las fechas propuestas en el acta del lunes último.

De esta manera, abonará el aumento adeudado de julio ($ 120 millones) como fecha límite el 18 de diciembre aunque destacó que “en caso de obtener los fondos con anterioridad se adelantará el pago”.

Además, se acordó una reunión para el 21 de noviembre a fin de avanzar en el cronograma de los aumentos que aún no saldó y que corresponden al 10,016 % de agosto y septiembre y al 12,4 % a partir de octubre.






Temas relacionados

Frente de Todos   /   Mariano Arcioni   /   Atech   /   Docentes   /   Ajuste   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO