Internacional

Cientos de muertos en las peores lluvias en 50 años en India y Pakistán

Aludes e inundaciones desatados por lluvias monzónicas han sido la causa de muerte de cientos de personas en el norte de India y en Pakistán.

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Aludes e inundaciones desatados por lluvias monzónicas han sido la causa de muerte de cientos de personas en el norte de India y en Pakistán, dijeron las autoridades el domingo.

Cinco días de incesantes aguaceros en el lado indio de Cachemira han dejado al menos 120 muertos, en las peores inundaciones en la región en más de cinco décadas, que han sumergido aldeas y causado aludes de tierra, dijeron funcionarios.

En la vecina Pakistán, más de 160 personas han muerto y miles de viviendas se han desplomado, haciendo que la situación se esté convirtiendo en una "emergencia nacional", según otro funcionario.

Las lluvias habían cesado el domingo, pero las autoridades dijeron que el agua del desbordado río Jhelum se movía demasiado rápido para permitir que los botes alcanzasen a muchas personas varadas.

En muchos barrios en Srinagar, el agua tenía una altura de 4 metros (12 pies) y cubría completamente casas. Los residentes dejaron sus casas para mudarse con familiares y amigos en áreas más seguras.

Se trata de las peores lluvias sobre Cachemira en 50 años, y han tomado desprevenidas a las autoridades indias y paquistaníes, y las críticas a su preparación para el desastre aumentaron el martes mientras el número de fallecidos alcanzaba los 420 y miles de personas continuaban atrapadas en los tejados.

En el lado indio de la frontera de facto, fuertemente militarizada que divide la región del Himalaya, más de 2.000 poblaciones y la ciudad de Srinagar estaban inundadas. "El daño es alarmante, la gente lleva tres días en los tejados de sus casas en algunas zonas de Cachemira", dijo un funcionario de la Fuerza de Respuesta Nacional a los Desastres en Nueva Delhi.

Unas 22.000 personas han sido evacuadas de sus casas en India, donde 217 personas han muerto hasta la fecha. En Pakistán, 203 personas murieron por las inundaciones en Cachemira y otras zonas del norte del país.

Este tipo de desastres tienen varios antecedentes en la región, en agosto de 2013 fuertes lluvias provocaron más de un centenar de muertos y afectaron a cerca de 400.000 personas en el país asiático, mientras que en 2012 hubo 450 fallecidos y casi cinco millones de damnificados.

La región de Cachemira, posee una altísima densidad poblacional que junto con la precariedad en la que viven sus habitantes hace que un fenómeno climático tan previsible, como las lluvias monzónicas (el monzón, del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio), se convierta en un desastre “natural” año tras año, dejando cientos de muertos, y a miles sin vivienda.

Redacción Izquierda Diario / AP / Reuters.






Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO