GALICIA EN MOVIMIENTO

Colectivos sociales se manifiestan en el centro de Vigo contra los desahucios

La PAH Vigo-Tui Baixo Miño, Os ninguéns y la RSP Vigo se concentraron a las 16:30 del Jueves 21 de Enero en la Farola de Príncipe, en el centro de Vigo, con 6 tiendas de acampada como símbolo de la precariedad que sufren las personas sin hogar en la ciudad. La concentración acabó a las 19:30.

Jacobo A. García

@Jacobscarface

Viernes 22 de enero de 2016 | 22:07

El pasado lunes 18 de Enero asistimos a una concentración en los juzgados de Vigo, por el caso de dos familias a las que el alcalde había prometido residencia en vano. En esta acción ya se comunicó que se iba a realizar la que relatamos a continuación. En principio, estaba prevista para comenzar a las 11 de la mañana. Pero debido a que la Xunta, ante la fuerza del movimiento social y la prensa, finalmente cedió dos pisos en Vigo (uno en Balaídos y otro en el Calvario) a las familias afectadas, los colectivos que presionaron para conseguirlo tuvieron que suspender la convocatoria matutina para visitar los nuevos pisos.

Así y todo, la concentración comenzó a las 16:30 y se fueron acercando miembros de los distintos colectivos convocantes y también de activistas solidarios de otras causas, así como de vecinos de Vigo. En su punto álgido la concentración sumó unos 100 asistentes. En el suelo, una pancarta con un imaginativo logo de E.T, buscando su casa. Una de las familias afectadas también participó en la acción, visiblemente agradecidos, y entusiasmados de poder haber obtenido una vivienda a pesar de la general pasividad de las instituciones ante estos casos.

Antes de recoger todo el material y disolver el acto, se procedió a la intervención de un portavoz de Os ninguéns que habló sobre el problema de la vivienda en Vigo, y también de un sindicalista que llamó a participar en una concentración cercana (en el museo O Marco, a unos 100 metros), que se celebró a las 20:00 para pedir el indulto a dos acusados, Serafín y Carlos, como parte de una represión sindical en una huelga en el 2008.

Posteriormente se leyó un manifiesto exigiendo a las instituciones que creen un plan de viviendas sociales y que den en uso aquellas que están en propiedad del banco nacionalizado SAREB, comúnmente conocido como banco malo, que tiene un gran número de viviendas. También se le exigió al alcalde poner a disposición de la gente sin recursos las 15 viviendas municipales presentes en Vigo. Según afirmaron los concentrados, cuando en Vigo se dice que no hay desahucios, no se está diciendo la verdad: "sí los hay, sí hay cortes de luz, gas y agua etc. Un plan del al menos 200 viviendas sociales sería necesarios según estos colectivos para paliar la situación de cientos de personas. La presencia policial fue, como en la pasada ocasión, escasa y no se produjeron incidentes.

Es muy positivo que iniciativas como estas se lleven a cabo y sean capaces de realizar suficiente presión como para obtener victorias individuales. Pero es necesario una mayor coordinación entre todos los sectores en lucha, que pueda potenciar un incremento de la fuerza del movimiento por una vivienda digna en Vigo. Además, crear esta solidaridad obrera y popular entre los sectores castigados por la crisis, puede llevar a más y más potentes luchas que puedan conseguir grandes victorias para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Compartimos algunas fotos y vídeos relativos a esta concentración del pasado jueves, así como de la concentración posterior por el indulto a los represaliados sindicales Serafín y Ana.






Temas relacionados

Galicia   /   Desahucios   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO