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Colegios y hospitales convertidos en saunas por la ola de calor

La falta de medios e inversión hace que durante estos días de calor extremo que estamos sufriendo, los centros educativos y sanitarios alcancen los 35º o 40º, convirtiéndose en auténticas saunas que sufren tanto los niños y niñas, como los enfermos y los trabajadores y trabajadoras.

Jorge Calderón

Miércoles 15 de junio
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ZARAGOZA, 13/06/2022.- La intensa e inusual ola de calor que afecta a casi toda la península volverá a dejar en las próximas horas temperaturas extremas, hasta 43 grados en el sur y entre 39 y 41 grados en puntos del centro y oeste del país, antes de llegar al miércoles, cuando previsiblemente alcance su día álgido. En la imagen, el sol se oculta tras la Torre del Agua, en Zaragoza. EFE/Javier Belver

Esta ola de calor inusual, extrema e histórica que llevamos soportando desde hace varios días, ha vuelto a poner en la palestra un grave problema, otro más que se suma a la lista, que sufre la educación y la sanidad pública de este país. Nos referimos, a la casi absoluta, falta de medios de ventilación o refrigeración en los centros educativos y sanitarios, que hace que tanto los trabajadores y trabajadoras como alumnado y pacientes, soportemos unas condiciones casi infrahumanas, que en muchas ocasiones, hace casi imposible cualquier tipo de labor o actividad.

Esto, como tantas otras cosas, es consecuencia de la falta de inversión pública y el progresivo deterioro y privatización que lleva años sufriendo la educación y sanidad pública del Estado español.

Aulas infernales por el calor insoportable

Estas temperaturas extremas de calor de hasta 40 o 43 grados en la calle, están provocando unas situaciones insoportables en las aulas, llegando a alcanzar en las mismas entre 30 y 35 grados, llegando en casos extremos hasta los 40º. Esto, como denuncia CGT Enseñanza, está provocando que el alumnado esté sufriendo fatiga, hemorragias nasales, cefaleas, golpes de calor, lipotimias, problemas de concentración , etc. Y estos síntomas, también afectan, y se está dando casos, entre el personal docente y no docente de los centros educativos.

Como denuncia este sindicato, la situación no es nueva, y se repite año tras año. En el año 2011 en Andalucía y en el 2014 en Aragón, esta organización ya inició una campaña de denuncia por excesos de temperaturas en las aulas y su incidencia tanto en el alumnado como en los trabajadores y trabajadoras. Dentro de la campaña de denuncia hablaron con partidos políticos, las AMPAS y llevaron el asunto a Mesas Sectoriales y Juntas de Personal.

Pero diez años después la misma situación se repite, verano tras verano e invierno tras invierno, en este caso en los centros donde hay problemas con la calefacción.

Muchos de estos partidos, como el PSOE o Podemos, decían compartir esta denuncia, y hoy, cuando gobiernan en Aragón y en el Gobierno Central, no han hecho nada para cumplir las promesas dadas entonces.

En su reciente campaña de denuncia, CGT, recuerda que hay un Real Decreto, el 486/1997), que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. Este RD establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27° C.

Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado.

Hospitales inhumanos producto del calor extremo

Si la situación en los centros educativos es pésima, no es mucho mejor en muchos centros sanitarios. Recientemente conocíamos en los medios de comunicación, la denuncia de María José Jiménez, una paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que denunciaba las lamentables condiciones en las que se encuentra ingresada en plena ola de calor, con temperaturas en la habitación que pueden superar los 40 grados.

En sus declaraciones expuso que: “Me han hecho dos operaciones en una semana y desde que ingresé no he tenido aire acondicionado, nunca lo he tenido y aquí hace un calor insoportable. Lo que estamos haciendo los pacientes es traer nuestros propios ventiladores. Es imposible estar aquí, es imposible. Hemos puesto muchísimas reclamaciones, pero esto no es nuevo, esto lleva así muchos años… y el hospital no hace nada. Esto es inhumano, así no pueden estar los pacientes”.

Denuncias parecidas han llegado de hospitales de Madrid, Valencia, Galicia, Aragón, es decir, de prácticamente todas las regiones del país.

¡No jueguen con nuestra salud! Por unas condiciones dignas en nuestros colegios y hospitales

Es una auténtica vergüenza y barbaridad, que jueguen así con el bienestar y la salud de algunas de los sectores más vulnerables y expuestos de la sociedad, como son las y los más pequeños y las personas que están hospitalizadas o necesitan de algún tipo de atención médica.

Los centros educativos están englobados en los centros en cuyos locales se realizan trabajos sedentarios, propios de oficinas o similares ,en los que según la legislación vigente, las temperaturas, por tanto, deben estar comprendidas entre los 17º y los 27º C.

Teniendo en cuenta que en cientos de centros educativos de nuestro país en las aulas en estos días se están superando los 30 y hasta 35 e incluso los 40 grados, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de todas las administraciones educativas que vayan en la línea de lo dicho con anterioridad, es decir, la suspensión de las clases mientras persista esta alerta por altas temperaturas, según las características del centro.

Pero este asunto tiene una dimensión más a largo plazo y que tiene que ver con la realidad incuestionable del cambio climático. Por lo tanto, este caso puntual que se ha producido de manera excepcional en estas fechas de finales de curso, en mayo e inicios de junio, será una tendencia cada vez más real y persistente en los próximos años, como así apuntan todos los datos científicos.

Por lo tanto, urge abordar un plan nacional para adaptar tanto los centros escolares como sanitarios, a estas nuevas realidades. No tiene ningún sentido que todos los edificios de oficinas, los centros comerciales, el resto de los edificios oficiales (ministerios, consejerías, ayuntamientos, etc.) cuenten con aparatos de aire acondicionado, mientras que los lugares en los que estudian niñas y niños (que junto con los adultos mayores son el grupo de población más propenso a sufrir golpes de calor) se encuentran personas enfermas, no disponen de ellos.

La experiencia nos dice, que poco o nada podemos esperar de ninguna administración ya sea local, autonómica o estatal, o sea de un partido político u otro. Vemos que ninguno cumple las promesas o compromisos dados. Ni siquiera cumplen su propia legislación, por mucho que ésta ya de inicio sea muy escueta y absolutamente insuficiente.

De los gobiernos de este sistema, solo podemos esperar “parches” o ocurrencias, como cuando la anterior ministra de educación del gobierno central afirmó que ante la falta de espacio en los centros educativos la solución era dar clase “al aire libre”. ¿Alguien se imagina dar clase en la calle con 40º al sol en verano, 0º en invierno, o con un viento terrible, como ocurre en muchas partes del país?

En definitiva, solo con la unión de toda la comunidad educativa y sanitaria (usuarios, alumnado, familias, trabajadores y trabajadoras) y la organización y pelea constante, podremos conseguir tener unas condiciones dignas en nuestros centros educativos y sanitarios.

¡Por unas aulas y hospitales seguros para todos, todas y todes, basado en un modelo educativo y sanitario público, gratuito, laico y de calidad!


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