Internacional

PAIS VASCO

Comienza el juicio a 28 jóvenes de la izquierda abertzale

El fiscal pide 6 años de prisión para 28 acusados de pertenecer a la organización Segi y ordena la búsqueda y captura de 5 de ellos que no se presentaron al juicio.

Martes 23 de septiembre de 2014 | 19:01

Foto: Twitter @Fotomovimiento

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares en Madrid, dio inicio este martes a un nuevo macrojuicio contra 28 jóvenes de la izquierda abertzale en el País Vasco.

Todos ellos son acusados de pertenecer a Segi, organización juvenil de la izquierda independentista de ese país. Segi fue ilegalizada en el 2002, por considerarse que estaba subordinada a la organización armada ETA.

La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado la búsqueda y captura de los 5 jóvenes acusados que no se presentaron al juicio, así como su ingreso en prisión mientras dure el juicio.

Se trata de los jóvenesIrati Tobar Eguzkitza, Imanol Salinas Ijurco, Xabier Arina Echarte, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo.

La represión y persecución sobre las organizaciones y entidades del entorno de la izquierda abertzale no es algo nuevo en el País Vasco. En el último año además de los macro juicios abiertos para imputar a jóvenes del entorno de la izquierda abertzale, la persecución institucional y judicial acabó con el cierre de todas las sedes de Herrira, una organización en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

En abril de 2013, ante la imputación de ocho jóvenes acusados de pertenecer a Segi, se generó un movimiento solidario de resistencia pasiva. Centenares de personas acamparon en la calle montando el Aske Gune (espacio de libertad), en el que se concentraron cada día para arropar a los ocho condenados y dificultar su posible detención.

En octubre de 2013, se realizó el macro cierre de todas las sedes de Herrira en el País Vasco. Una operación efectuada por la Guardia Civil (primer cuerpo de seguridad pública, y de naturaleza militar, en el Estado español), que realizó registros y detenciones; sentenciando la suspensión de las actividades que realizaban como organización y el cierre de sus sedes.

Tres meses después de que el tribunal absolviera a otros 40 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a esta organización juvenil ni a la violencia callejera; se ha realizado en la AN la vista de 28 jóvenes que continúan imputados y para los que el fiscal pide seis años de prisión.

Unas 200 personas, entre las que se encontraban los cinco jóvenes con pedido de bñusqueda y captura, se han concentrado este lunes en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde desde este pasado domingo se ha habilitado un AskeGunea (Espacio de libertad) en apoyo a los jóvenes juzgados.

Portando una pancarta con el lema “no a los juicios políticos”, han hecho un llamamiento a los ciudadanos a que acudan para conformar un "muro popular" para impulsar la paralización de cualquier juicio político, declarando que resistirán hasta su detención.

Varias furgonetas de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) irrumpieronel lunes por la tarde en la explanada en la que se realizaba la concentración, con la intención de efectuar las detenciones. Los policías han tenido que hacer frente al “muro popular” que protegía a los acusados, identificando a más de 200 personas, hasta llevar a cabo las detenciones dos horas más tarde de iniciado el operativo.

El juicio se ha suspendido provisionalmente debido a que varios de los acusados al ser llamados para testificar han sacado pancartas en las que ponía "resolución ya", mostrando camisetas en las que se podía leer en euskera: "Libre. De la solidaridad al compromiso".  La magistrada Ángela Murillo ha decidido reanudar el juicio una hora más tarde, pero la sala ha acordado que se realizará sin público en los tres primeros días.






Temas relacionados

ETA   /   Izquierda Abertzale   /   País Vasco   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO