MARCHA SAHARAUI

Comienza la Marcha por la libertad del pueblo saharaui en medio de la crisis migratoria

Comienza en Cádiz la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que concluirá en Madrid los días 18 y 19 de junio en medio de la crisis migratoria, todo ello en medio de la crisis migratoria.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 21 de mayo | 14:41

Concidiendo con el aniversario del levantamiento del Frente Polisario, el 20 de mayo se inició en la ciudad de Cádiz la marcha por la libertad del Sahara. Esta marcha a la que ya se han sumado casi 200 asociaciones y colecitivos concluirá en Madrid los días 18 y 19 de junio.

La marcha recorrerá durante un mes distintas ciudades del Estado donde están convocados diferentes actos en solidaridad con el pueblo saharaui. También se preve una marcha multitudinaria en Madrid con la llegada de la Marcha a la capital.

La marcha arranca en medio de una profunda crisis migratoria cuyo epicentro es Tarajal, en Ceuta. Una crisis migratoria que no es nueva pero que se expresó en unos hechos sin precedentes en los que en unos pocos días llegaron cerca de 10.000 inmigrantes a esta playa ceutí, muchos de ellos menores de edad.

Una crisis que el Gobierno español resolvió en lo inmediato con devoluciones en caliente y hacinamiento de menores. En el plano diplomático en Gobierno mostró nuevamente su papel de garante del imperialismo español, es decir resolvió la situación a costa del Pueblo Saharaui, abriendo una querella contra Brahim Ghali, líder polisario.

Es muy probable ver saludos a esta marcha desde las cuentas de Izquierda Unida y Podemos, un ejercicio de cinismo teniendo en cuenta la política de estado respecto al Sahara.

En el Estado español los distintos Gobiernos han asumido una política de estado vergorzante en la que se acepta de facto la ocupación del Sahara por parte de Marruecos, las constantes violaciones de derechos humanos y la negación de un referéndum de autodeterminación. Una política que busca mantener el expolio de esos territorios del que participan empresas y multinacionales estadounidenses, francesas y también españolas.

Una política de estado asumida por el actual "Gobierno progresista" incluido sus socios de Unidas Podemos quienes dejaron muy claro su postura el pasado noviembre cuando Marruecos lanzó una ofensiva militar sobre Sahara Occidental, hecho ante el cual hubo silencio. Tampoco hubo respuesta ante las recientes agreciones a la activisat saharaui Sultana Khaya.

La cantidad de personas y colectivos que se han sumado a esta movilización demuestra el gran movimiento de solidaridad y apoyo a la lucha del ueblo saharaui desde el Estado español, un Estado imperialista que mantiene relaciones privilegiadas con Marruecos.

Ante la sitaución de crisis migartoria, la lucha saharaui hoy está más presente que nunca, una lucha que merece una salida basada en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación. Algo que no podrán conquistar solos, necesitan del apoyo de la clase trabajadora y los sectores populares de los países imperialistas, así como forjar una alianza con el resto de pueblos oprimidos, desde el marroquí hasta el resto de pueblos árabes, para acabar con las monarquías y regímenes opresores así como con el expolio imperialista en sus territotios.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Sahara   /   Saharauis   /   Sáhara Occidental   /   Marruecos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO