Cultura

MADRID

Comienza la decimotercera edición de DocumentaMadrid

Una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos el último año en todo el mundo y no estrenados en los cines españoles, que competirán por alzarse como el premio al Mejor Documental.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 29 de abril de 2016 | 20:31

Del 27 de abril al 8 de mayo Madrid será capital del cine de lo real. Concentrado en doce días, DocumentaMadrid ofrece más de ochenta documentales, entre largometrajes y cortometrajes, los cuales han sido seleccionados entre más de mil películas procedentes de veintisiete países.

Trece largometrajes y veinte cortometrajes internacionales competirán por el premio al mejor documental. Los últimos trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y Jacques Perrin junto a Jacques Cluzaud se presentarán fuera de competición.

El programa se complementa con una serie de proyecciones documentales y ficcionadas en otras sedes de Madrid. El Cine Doré -sede de la filmoteca española- y otros centros culturales madrileños seran los espacios que acojan las proyecciones.

La Cineteca, sede oficial del festival, y el Cine Doré, serán las principales sedes del festival. Demás este año se integran otros espacios de proyección. Los Centros Culturales de Distrito se incluyen en el festival.

Como viene siendo habitual, este año son distintas secciones las que encontraremos en el festival. A las secciones competitivas oficiales de largometraje documental y cortometraje documental, se suman otras cuatro espacios fuera de concurso. Panorama del Documental Español, que en las cada año venía mostrando un pantallazo del cine documental producido en el Estado español, este año también se convierte en competitiva, incluyendo en el Palmarés Oficial el Premio al Mejor Documental Español.

Además como cada año, el festival dedica su retrospectiva a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. En esta ocasión es Carlos Saura (Huesca, 1932) el director homenajeado. Bajo el título "Carlos Saura. La música y el espejo", se hará un recorrido por los documentales que el director aragonés ha dedicado a diferentes géneros musicales.

Otra de las secciones especiales hace referencia a un inevitable homenaje, el de la gerre civil española. Cuando se cumplen ochenta años del inicio de la guerra, el ciclo "1936-1939, La guerra filmada", ofrecerá en la sede de Filmoteca Española una selección de documentales y largometrajes de ficción sobre la contienda.

Este ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española en el que el festival trata de recoger las imágenes más significativas de la contienda. Diez documentales y diez largometrajes de ficción rodados entre 1937 y 2014, documentos gráficos, algunos de ellos de dificil acceso para los espectadores, por lo que este ciclo se convierte en una ocasión excepcional de acercarnos a algunos de estos materiales e la gran pantalla.






Temas relacionados

DocumentaMadrid   /   Cine documental   /   Documental   /   Madrid   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO