Política Estado Español

CATALUNYA

Con remodelaciones de departamentos no se soluciona la crisis de la Covid

La destitución de la cúpula dirigente de la Consellería de Treball deja de manifiesto la falta de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria y socio-económica provocada por la Covid-19.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Miércoles 18 de noviembre | 08:10

El consejero Chakir lo Homrani cesaba ayer su equipo directivo de la consellería de Treball y Afers Socials.

De esta forma Oriol Amorós i Enric Vinaixa pasan a dirigir la secretaría general de Treball en lugar de Josep Ginesta. Y Marta Cassany releva a Francesc Iglesies al frente de Afers Socials.

La remodelación de esta consellería se da una semana después de la nefasta gestión del proceso de ayudas económicas a los autónomos. El sistema informático colapsó apenas minutos después de abrirse el proceso.

De hecho, se da por supuesto que los cambios en la cúpula de la consellería de Treball i Afers Socials vienen dados por el enfrentamiento en el seno del Govern de la Generalitat. En este sentido, el departamento de Políticas Digitales a cargo de Jordi Puigneró (JxCat) culpabilizaba la semana pasada al equipo de Homrani (ERC) del colapso de la plataforma digital que tenía que aportar la ayuda para miles de trabajadores.

No obstante, más allá de las diferencias y las disputas que no hacen otra cosa que escenificar la ruptura entre los dos principales partidos del processime y de la burguesía y pequeña burguesía catalana, aquello que queda de manifiesto es la falta de una serie de verdaderas medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria y socio-económica provocada por la Covid-19.

Ante esta situación, el Gobierno de la Generalitat no ha hecho más que imponer medidas restrictivas que afectan al conjunto de la clase trabajadora y criminalizan a la juventud y a los inmigrantes.

Por mucho que desde el propio Gvoern ya se hable de una tímida desescalada, es necesario que se pueda condonar las deudas a los pequeños propietarios y autónomos y garantizar crédito barato para su supervivencia.

Frente a las medidas que hacen que la clase trabajadora y los sectores más precarios paguen los costes de esta crisis, es vital levantar una lucha para impulsar medidas realmente efectivas que refuercen el sistema sanitario malogrado durante las útimes décadas de recortes y privatizaciones.

A la vez, para paliar esta crisis histórica es necesario impulsar medidas cómo la imposición de impuestos especiales a las grandes fortunas y la nacionalización de la banca, para que sean los capitalistas los que paguen esta nueva crisis.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Política Estado Español   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO