Juventud

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Concentración de los estudiantes y profesores de Trabajo Social frente al consell de govern de la UB

Más de 300 estudiantes y profesores se movilizan a las puertas del consell de govern de la Universidad de Barcelona en defensa del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación.

Marc Ferrer

Barcelona

Viernes 9 de octubre de 2015

Foto EFE Archivo

El departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación (Campus de Mundet) lleva a cabo un trabajo de docencia e investigación en el sector social. La pretendida eliminación de este sector supondría la pérdida de autonomía en el ámbito académico y de docentes con un perfil acorde con la disciplina.

Por todo esto, el pasado miércoles se celebró en la céntrica Plaza Universidad una gran asamblea contra el cierre de su departamento y los recortes que la Generalitat viene imponiendo contra las universidades públicas. Una asamblea que culminaba la semana de huelga, encierros y piquetes con la que están protestando los estudiantes de este grado.

Ayer jueves por a primera hora de la mañana se manifestaron alrededor de 300 estudiantes a la misma hora que comenzaba el del consell de govern de la Universidad de Barcelona. Éste se reunía para tratar justamente la reforma y eliminación del departamento de Trabajo Social.

Muchos estudiantes provenientes de diferentes facultades también dieron apoyo a la manifestación de los alumnos y trabajadores de Trabajo Social.

El acto comenzó cortando una de las mayores arterias viales de la ciudad, la Gran Vía de les Corts Catalanes, durante más de media hora. La protesta fue encabezada en todo momento por una gran pancarta en la que se podía leer “No a la reforma del departament”. “La lluita ens dona el que el rector ens pren.” (No a la reforma del departamento. La lucha nos da lo que el rector nos quita).

Después del corte de tráfico decidieron entrar al interior del edificio histórico de la UB y hacerse oir ante el consell de govern reunido. Una vez allí, se escucharon consignas como “Si tocan els drets socials, vaga general” (Si tocan los derechos sociales, huelga general).

Los estudiantes y trabajadores movilizados se animaron cuando desde las ventanas de la facultad histórica recibieron la solidaridad de parte de los alumnos que se encontraban dentro.

El sentimiento de lucha estuvo presente durante toda la jornada. Y en el ambiente se palpaba esas ganas de revitalizar la chispa que pueda movilizar nuevamente al movimiento estudiantil. Un movimiento que viene siendo muy golpeado desde los años de ‘Bolonia’ y pasando por el aumento descarado de las tasas universitarias.

Según el sindicato CCOO, Los recortes en la universidad señalan la reducción de un 21,92% del presupuesto solo entre los años 2009-2013. La eliminación del departamento de Trabajo Social se enmarca dentro de la política de ajustes iniciado durante la crisis capitalista y que golpea con dureza a las universidades públicas. Se calcula que unos 40.000 estudiantes a nivel estatal han sido expulsados económicamente al no poder permitirse la altísima subida de tasas de estos últimos años.






Temas relacionados

Plan Bolonia   /   Barcelona   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO