Géneros y Sexualidades

ITALIA HOMOFOBIA

Consejo de Estado falla contra el registro de matrimonios gay en Italia

El Consejo de Estado de Italia ha fallado contra el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en registros civiles de algunos ayuntamientos del país.

Martes 27 de octubre de 2015 | 22:14

Foto: Cáscara amarga

Los jueces de este organismo han establecido que los matrimonios homosexuales no pueden ser reconocidos por los municipios porque el ordenamiento jurídico italiano prevé que dos personas pueden casarse únicamente “si son de sexos diferentes”.

El Consejo se manifestó así tras rechazar un recurso interpuesto por una de las parejas gay reconocidas en octubre de 2014 por el Ayuntamiento de Roma y cuya inclusión en su registro civil fue posteriormente anulada por el Ministerio del Interior.

Dada la inexistencia de leyes que regulen este tipo de uniones en Italia, algunos municipios como Roma, Bolonia, Nápoles o Milán han decidido en los últimos tiempos reconocer, de manera simbólica, los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero.

Una medida con intención de protesta ante el vacío legal y que encontró como mayor opositor al ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, quien hoy celebró el hecho de que el Consejo de Estado le haya dado la razón.

"El año pasado emití una circular para prohibir la inscripción de matrimonios gay contraídos en el extranjero. (Recibió) polémicas, agresiones, a veces violentas, y una lluvia de recursos", recordó en un comunicado.

"Ahora el Consejo de Estado me da la razón en la misma línea: los matrimonios entre personas del mismo sexo no están previstos por la ley italiana y, por lo tanto, su reconocimiento es ilegítimo. Muy bien", añadió.

El presidente de la organización LGBT Arcigay, Flavio Romani, lamentó en una nota el hecho de que esta sentencia "congela el derecho y trata de impermeabilizarlo a la historia y a sus cambios".

"En las motivaciones se percibe una resistencia cultural y jurídica a considerar las parejas homosexuales iguales a las otras (...) Los jueces, además, no olvidan subrayar que es la política la gran ausente que impide a nuestro país dar un paso adelante", criticó.

En la actualidad el Parlamento italiano estudia un proyecto de ley dirigido a aprobar las uniones civiles homosexuales, un texto que ha sido objeto de un bloqueo y numerosas enmiendas durante su trámite en la Comisión de Justicia del Senado.

El proyecto, en su estado actual no comprende el término "matrimonio", sino que se limita a permitir las uniones civiles únicamente para los homosexuales, que estarán equiparadas en derechos y obligaciones a los matrimonios tradicionales.

Asimismo, permite la adopción del hijo biológico de uno de los miembros, pero impide adoptar a un niño hijo de terceros.

Este último factor ha sembrado la división en el seno del Ejecutivo de Matteo Renzi, quien gobierna en coalición con el Nuevo Centroderecha de Alfano, contrario al reconocimiento de los matrimonios homosexuales.

El encargado de firmar el fallo del Consejo de Estado ha sido el juez Carlo Deodato, quien se define en la red social Twitter como "jurista, católico, casado y padre de dos hijos. Hombre libre y observador independiente de política, jurisdicción, costumbres y sociedad".

Italia es uno de los países de la Unión Europea que no ha legislado en esta materia, junto a Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a que legalice las uniones civiles entre personas del mismo sexo.






Temas relacionados

Matrimonio gay   /   Italia   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO