×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Consejo del Salario: ¿quiénes son los responsables de que los ingresos de millones sean de pobreza?

El organismo, que sesiona este miércoles, está compuesto por 32 integrantes de tres sectores: el Ejecutivo (representado por el ministro de trabajo Moroni), los empresarios y la dirigencia sindical. Los tres responsables de que en la actualidad millones cobren apenas 33 mil pesos, lo que equivale al 20% de la canasta básica total.

Celeste Vazquez

Miércoles 16 de marzo
Facebook Twitter

Este miércoles, a partir de las 15 hs, sesiona el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo que está compuesto por 32 integrantes de tres sectores: el Ejecutivo nacional y la dirigencia sindical y empresarial.

De esos 32, 16 integrantes corresponden al sector sindical y los otros 16 al sector empresarial. Por fuero de eso, forma parte de la negociación el ministro Moroni en representación del Ejecutivo Nacional.

El monto de ese salario, que es de apenas 33 mil pesos, es de suma importancia porque es el valor de referencia para los trabajadores y trabajadoras informales, para quienes cobran prestaciones por desempleo y quienes son beneficiarios de programas sociales como el Potenciar Trabajo.

Del lado sindical, participan: la Central General de Trabajo (CGT,) las dos CTA (CTA y la CTA Autónoma) Del lado patronal: la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Mediana Empresa (CAME), las entidades rurales, el sector, los bancos y gastronómico y hotelero.

Como bien explica Lucho Aguilar, “los trabajadores y trabajadoras desocupados y cooperativistas cobran, en su mayoría, la mitad del salario mínimo, o sea16500 pesos. ¡550 pesos por día!”. Sobre esta base miserable es que este organismo tripartito pretende acordar un aumento muy por debajo de lo necesario para poder vivir.

Te puede interesar: Potenciar el ajuste.Sin grietas: beneficiarios de programas sociales perdieron más del 50% de ingresos en 5 años

Días anteriores, Moroni ya había mostrado la pauta de lo que quieren acordar en esta reunión. “Todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión", dijo. Un número muy debajo de la inflación galopante de los últimos tiempo que marca que la interanual es del 52,3% y que impactó mucho en los bolsillos sobre todo por el alto número registrado en un rubro indispensable: los alimentos.

Te puede interesar: Inflación.Alimentos subieron 12,8 % en sólo dos meses: una guerra contra las mesas populares

Hugo Yasky, titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, también habló sobre las expectativas en cuando al incremento que puede pactarse. Pero no te entusiasmes, porque también se quedó corto. Teniendo en cuenta que "la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento". ¿Por qué al menos 45 % si la inflación es del 52%? ¿No debería ser al menos 52%? Siempre pateando para el otro lado.

La sumisión de Yasky no sorprende. Viene de protagonizar una avergonzante abstención en la sesión de Diputados que votó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por supuesto no fue el único. También votaron así otros diputados y burócratas sindicales.

Te puede interesar: La pata gremial del pacto.El FMI unificó al sindicalismo peronista: abstención, en el Congreso y en las calles

En tanto, Héctor Daer, quien comanda la CGT junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano, también opinó en la misma sintonía. Se mostró partidario de que exista "un esquema de revisión" si la recomposición que logra consenso en la mesa tripartita ronda el 40%.

Como diría el dicho popular "con amigos así, quién necesita enemigos".

Te puede interesar: Ajuste.¿Cláusula FMI? El Gobierno convocó al Consejo del Salario y se estima una suba del 40% para el mínimo

Y de los sectores patronales no hay anda que esperar. Son los responsables de esta escalada de inflacionaria que hace que cada vez más familias sean pobres, los que pagan sueldos de hambre, los que mantienen a millones en la informalidad sin derechos mínimos como tener obra social, vacaciones y aguinaldo, y podría seguir la lista.

Te puede interesar: Protesta.Acampe y movilización: organizaciones sociales marchan al Consejo del Salario

Ante el avance en el deterioro en los ingresos y condiciones de vida de las grandes mayorías populares y trabajadoras, son necesarias algunas medidas urgentes. Entre ellas: un aumento salarial de emergencia para el conjunto de la clase trabajadora y los jubilados. El salario tiene que ser equivalente a la canasta familiar, hoy calculada en $ 128.832 por los trabajadores de la Junta Interna Ate Indec. Las conducciones sindicales tienen que salir de la pasividad en la que se encuentran.

Te puede interesar: Escalada de precios.Cinco medidas para enfrentar la inflación


Facebook Twitter
“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

#Marcha21F: un fuerte revés político para el Gobierno

#Marcha21F: un fuerte revés político para el Gobierno

El frente único obrero en la tradición del marxismo revolucionario

El frente único obrero en la tradición del marxismo revolucionario

Importante acto en el Congreso contra las reformas del Gobierno

Importante acto en el Congreso contra las reformas del Gobierno

Contra el ajuste de Macri, paran docentes y estatales

Contra el ajuste de Macri, paran docentes y estatales