Mundo Obrero Estado Español

GALICIA

Continúa la lucha de los trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro contra la privatización

Los trabajadores del hospital Álvaro Cunqueiro se concentran en el nuevo hospital de Vigo, como parte de una hoja de ruta de lucha contra la privatización del sector.

Jacobo A. García

@Jacobscarface

Jueves 22 de octubre de 2015

Foto: ID.es

El 21 de Octubre asistimos a la concentración convocada por los celadores en la entrada de consultas externas del nuevo hospital de Vigo. En su anterior asamblea general se había diseñado una hoja de ruta para organizar nuevas acciones antes la falta de respuesta por parte de las autoridades. Destaca la convocatoria semanal de una concentración en el Álvaro Cunqueiro para exigir al conselleiro de sanidad Jesús Vázquez Almuíña la reunión que les había prometido. En esa asamblea también se decidió convocar un encierro indefinido en la entrada principal del hospital si en el plazo de una semana el conselleiro no accedía a negociar.

A las 10 de la mañana cuando los trabajadores ya habían empezado su protesta. Se planteó una propuesta ambiciosa ya que la acción duró tres horas, hasta la una de la tarde. Además el lugar elegido (la entrada de consultas externas) se desveló ideal, pues fue muy útil para concienciar a los pacientes que esperan en largas colas debido a una deficiente asistencia sanitaria. El mensaje tenía su eje en las reivindicaciones de este colectivo ante la privatización de su categoría. Además estas reivindicaciones conectan con una crítica general a la baja calidad del servicio, debido a otras privatizaciones y una mala gestión del hospital. Simultáneamente, a las 12:00, se convocó otra concentración en el hospital Meixoeiro.

El colectivo de celadores en lucha marcó con claridad con sus consignas y declaraciones a la prensa cuales son los culpables de esta situación. Estos son: la dirección del hospital, el gobierno gallego liderado por Feijóo y el responsable conselleiro de Sanidad y las políticas privatizadoras a nivel estatal del Partido Popular. Por otra parte comunicaron que ya han recogido más de veinte mil firmas en apoyo a su causa, que llevarán al Alcalde de Vigo, al parlamento de Galicia y al Valedor do Pobo, como medida de presión para conseguir sus objetivos.

Hacia el final de la concentración, una delegación de estudiantes pertenecientes a la “Comisión de apoio a loitas obreiras”, recientemente creada en el seno de la nueva organización “Asembleas de Base” mostraron su apoyo asistiendo a la concentración. También intervinieron en tono reivindicativo relacionando la lucha estudiantil y obrera, haciendo hincapié en la necesidad de un frente común de lucha contra la privatización de la Educación y la Sanidad. Por su parte la plataforma estatal Unificando las luchas realizó un comunicado de apoyo a la lucha de los celadores de Vigo. Estas declaraciones se suman a otras realizadas por colectivos de celadores de Santiago, Ourense, Pontevedra, o Salnés, León y Lugo, entre otros, en las pasadas semanas.

En el futuro seguiremos informando sobre este conflicto por ser todo un ejemplo de lucha, que muestra un camino a la clase trabajadora y el estudiantado.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Galicia   /   Sanidad Pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO