Mundo Obrero Estado Español

HUELGA AUZSA

Continua la lucha de los trabajadores del transporte urbano de Zaragoza

Se cumple casi un mes desde que empezaron los paros indefinidos del transporte urbano de Zaragoza. Lejos de solucionarse el conflicto, la huelga sigue en pie con un seguimiento del 100%. Los trabajadores exigen a Zaragoza en Común que municipalice el servicio, una de sus promesas electorales.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Viernes 8 de enero de 2016

La plantilla de AUZSA no pide un aumento de sueldo, como se ha publicado reiteradamente en la prensa local, el “Heraldo de Aragón” y “El periódico”. Los trabajadores exigen recuperar el laudo que se les aplicó con carácter retroactivo y que supuso una bajada de sueldos desde 2013. Recuperar lo que es suyo.

Las posiciones están claras desde la última reunión el pasado 4 de enero, cuando se volvieron a romper las negociaciones. La empresa se niega a ceder, alegando que la petición de los trabajadores es “inasumible”, mientras pretendan actualizar salarios para recuperar el laudo. Y amenaza con no renovar el convenio si la huelga no cesa.

Los trabajadores por su parte, continúan con los paros indefinidos y planteando dar nuevos pasos para fortalecer la lucha. Los huelguistas piden al Ayuntamiento de Zaragoza en Común que tome la responsabilidad y se plantee el rescate de la concesión y su municipalización, puesto que la empresa está incumpliendo el pliego de condiciones y el mismo convenio. También piden que el servicio sea gestionado directamente por el Ayuntamiento o por los propios trabajadores. Pero por el momento, esta promesa electoral sigue “esperando” en el cajón. De hecho durante el conflicto representantes del equipo de gobierno se han sumado al coro anti-huelga con declaraciones contra los paros.

El próximo día 9, el Ayuntamiento se reunirá por separado con el Comité de Huelga y luego con la empresa, intentando desempeñar un papel conciliador que procure el fin del conflicto.

A su vez, el Comité de Huelga denuncia que la empresa está incumpliendo los servicios mínimos, ya que está sustituyendo a los huelguistas por otros trabajadores que hacen su servicio. Este hecho ha sido denunciado por vía judicial y pasará por una inspección laboral.

En un comunicado de prensa publicado ayer, los trabajadores hacen un llamamiento a la solidaridad y comprensión de los usuarios: “Para conseguir a través de este conflicto, que se pongan los medios y condiciones suficientes, para que los trabajadores de AUZSA podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos de la ciudad se merecen. ¡UNIDAD Y LUCHA! ¡SECUNDA LOS PAROS! ¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA!”

La asamblea de trabajadores, en la que los huelguistas deciden todos los pasos a dar en esta lucha, convocará en los próximos días a una gran manifestación con el apoyo de las asociaciones de vecinos y los diferentes colectivos sociales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO