Internacional

SÁHARA OCCIDENTAL

Continúa la retención y torturas a la activista saharaui Sultana Khaya

El conflicto del Sáhara Occidental atraviesa esta semana uno de los momentos más críticos desde que el 13 de Noviembre, se diera comienzo a la lucha armada entre el Frente Polisario y las fuerzas de ocupación marroquíes. Enfrentamiento que se producía tras la rotura del alto al fuego por parte del reino alauita de la franja del Guerguerat.

Viernes 14 de mayo | 16:10

La pasada madrugada del 12 de mayo, la guendarmería marroquí irrumpía en el domicilio de la activista Sultana Khaya en Bojador (Territorios ocupados) para perpetrar brutales agresiones a las hermanas Khaya que han sido violadas con palos como ellas misma han relatado en un vídeo difundido por redes sociales. Agresiones físicas y psíquicas que lo único que pretenden es acallar la denuncia de las constantes violaciones de los derechos humanos que se producen dentro del territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Sultana Khaya se encuentra condenada a un arbitrario arresto domiciliario sin orden judicial que ya supera los tres meses de duración. La activista denuncia la persecución relacionada con su carrera, dentro del activismo político, en el territorio ya que es actualmente la Presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y en contra del expolio de los recursos Naturales. Sometida a una violenta vigilancia que le impide salir al exterior de su domicilio, Sultana no duda ni un segundo en retransmitir y denunciar por redes sociales a pesar de las continuas agresiones de la policía de la ocupación que quiere evitar las filmaciones.

La activista saharaui, que cuenta con una larga lista de enfrentamientos contra la policía marroquí, relata como perdió el ojo derecho a causa de un porrazo en las concentraciones que se realizaron el 10 de mayo del 2007. Concentración pacífica dentro de las celebraciones de la fundación del Frente Polisario.

Ante esta situación se encuentra el inmovilismo Internacional de la Misión de Paz de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO) que continúa como mero observador a pesar de las constantes vejaciones de los derechos humanos en los territorios.

Por otro lado, dentro del panorama español, el líder del PP, Pablo Casado se reunió el pasado 11 de mayo con Aziz Ajanuch; presidente del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y Ministro de agricultura de Marruecos, donde demostró su compromiso con la monarquía marroquí y declaró las intenciones de su política exterior.

Pero la cuestión española no pasa solo por las manos de la derecha, sino que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos continúa mirando para otro lado ante las permanentes violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Al mismo tiempo siguen impidiendo la realización de un referéndum de autodeterminación en el territorio. El gobierno autodenominado como “el más progresista de la historia”, no ha hecho más que dar la espalda a su responsabilidad como actual potencia administradora del territorio y una vez más, utiliza la cuestión del Sahara Occidental como mera campaña electoral.

Te puede interesar: Unidas Podemos asume la política de Estado que niega el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui.

Es por ello que el gobierno español ha desmantelado su ideología geopolítica imperialista con los conflictos que se vienen desarrollando en esta primavera en África, América Latina y Oriente Medio como es el caso de Palestina, Colombia o el que nos acontece ahora: el Sahara Occidental

El próximo sábado 15 de mayo tendrá lugar una concentración en Madrid a las 11:00h en Sol (para evitar solapar la convocada por Palestina en Atocha - 12:00) donde se le denunciará el papel del Gobierno como cómplice de este genocidio étnico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Sahara   /   Saharauis   /   Sáhara Occidental   /   Marruecos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO