Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Continúan los abusos sexuales en sanfermines 2016

A cinco días del inicio de los sanfermines, se han denunciado siete abusos sexuales, un intento de violación y cuatro violaciones.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 13 de julio de 2016 | 20:00

En los cinco primeros días de las fiestas de San Fermín ya hay doce detenidos por agresiones sexuales, seis de ellos en prisión.

La primera de las agresiones que fue denunciada la sufrió una joven de 19 años que fue violada por cinco hombres, que grabaron la agresión. Horas después de que se conociera el hecho, las organizaciones feministas y de mujeres de Pamplona convocaron una manifestación en la plaza del Ayuntamiento. La convocatoria dio lugar a una manifestación masiva en repudio a esta y todas las agresiones que se producen durante las fiestas. De igual manera, el pasado lunes se convocó una nueva manifestación en repulsa de las más recientes agresiones sexuales que han salido a la luz.

La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha emitido un comunicado en el que habla de cuatro denuncias por violación, una por un intento y siete por abusos sexuales de otro tipo. También apunta que se ha detenido a doce hombres, seis de ellos en prisión.

Según la concejalía de Seguridad del Consistorio aseguran que no es que haya más agresiones sexuales, sino que se denuncian más, en parte, por el aumento de recursos para su prevención y punición.

Por otra parte, la caseta de información situada en la Plaza del Castillo, ha recogido unas veintiocho “incidencias” sobre otros tipos de abusos sexuales, como el acoso callejero. A estas y a las agresiones denunciadas tendríamos que sumarles las decenas, o cientos, que no se denuncian por vergüenza, miedo o porque saben que les esperan desesperantes interrogatorios ante la Policía o en los Juzgados.

Las agresiones sexuales en sanfermines no son nuevas, como no lo son en el resto de fiestas, verbenas, ferias y discotecas de todo el Estado. La novedad de este año en sanfermines es el refuerzo de la campaña contra las agresiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, como se dice en este artículo la guía de prevención del Ayuntamiento “a pesar de suponer una medida para prevenir las agresiones sexuales, cae en la trampa de ‘la violencia sin género’, los abusos y el acoso que sufren tanto hombres como mujeres, pese a que la realidad y el número de agresiones nos muestran que no es así”. Otra de las críticas que se hace en dicho artículo, y que también se ha visto en redes sociales e incluso en artículos es que, una vez más esta guía da consejos sobre cómo evitar una violación u otra agresión sexual, “pero también pone el mayor peso para evitar las agresiones sobre los hombres de las mujeres, como lo reflejan frases como ‘camina con seguridad, cuánto más insegura vayas más vulnerable te verán. Ocupa tu espacio vital’”.

Y mientras tanto los grandes medios de comunicación continúan perpetuando el machismo a la hora de tratar estas y otras noticias relacionadas con violencia machista. En este caso, el de las agresiones sexuales de sanfermines, en la mayoría de las múltiples portadas que hablaban sobre la agresión a la joven de 19 años aparecían imágenes de mujeres solas y dormidas en portales, ebrias o sin camiseta durante el chupinazo. De nuevo la culpabilización de la víctima y la relación acción/reacción con las fotografías mostradas: las que se quitan la ropa, van ebrias o se quedan dormidas, tienen más posibilidades de ser agredidas.






Temas relacionados

Iruñea-Pamplona   /   San Fermín   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO