×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Conversaciones con la delegación alemana desde el Festival Farkha de Palestina

Durante el mes de agosto varios grupos de activistas como Migrantifa Berlin, Kreuzberg United, Jewish Voice o Palestine anticolonial de Alemania viajaron al Festival Farkha de Palestina. En esta serie de entrevistas explican sus impresiones y experiencias.

Redacción Klasse Gegen Klasse

Miércoles 14 de septiembre de 2022
Facebook Twitter

El Festival Farkha, que se celebra de forma anual y que ya lleva 27 ediciones, reúne a la juventud palestina, así como a jóvenes de todo el mundo. En una semana, no solo se intercambian perspectivas a través de debates políticos y seminarios, sino que también se hacen trabajos de voluntariado como plantar árboles y construir caminos.

Os queremos hacer esta entrevista porque últimamente ha habido informes parciales y falsos en los medios de comunicación burgueses sobre el festival y queremos dar la oportunidad de informar como fue realmente el Festival. En primer lugar, querríamos conocer los grupos que han viajado hasta Palestina para participar del Festival.

Palästina Antikolonial:

Nosotros somos Palestina anticolonial, de Münster, y fundamos el grupo durante el verano de 2020 cuando la anexión de Cisjordania estaba amenazada y había una necesidad entre los estudiantes de Münster de salir a las calles y manifestarse en contra. Después nos dimos cuenta que había un gran deseo en Münster de mostrar solidaridad con Palestina. Es importante para nuestro grupo fortalecer el tema de Palestina en la izquierda alemana y promover la solidaridad con Palestina a nivel local.

Jüdische Stimme:

Somos de la Voz Judía por la Paz Justa en el Oriente Medio. Nos fundamos en 2003 y al principio éramos solo un puñado de judíos alemanes e israelíes. Somos una asociación registrada desde 2007. En primer lugar, nuestro enfoque es enfatizar que ser judío y apoyar a Israel no tienen que ir juntos. Queremos mostrar que el pueblo judío también puede tener una actitud muy crítica o negativa hacia la política israelí y el proyecto sionista en general. Este discurso es muy unilateral en Alemania.

De todos modos, hay muy pocos judíos en Alemania. Las voces que se escuchan en los medios son a menudo organizaciones conservadoras proisraelíes. Queremos contrarrestar esto. En los últimos años hemos querido fortalecer varios grupos palestinos que existen desde hace mucho tiempo pero que tienen muy poca visibilidad. Ahora están ganando más visibilidad y sobre todo queremos darles apoyo. Nuestras posibilidades son a menudo limitadas, pero podemos dar acceso a los otros grupos a un discurso que se les ha negado por la sociedad mayoritaria alemana.

Kreuzberg United:

Nosotros representamos al grupo Kreuzberg United. Somos un grupo de jóvenes comunistas que hace trabajo de base en el distrito Kreuzberg de Berlín. Nuestro enfoque aquí está en temas que afectan explícitamente el vecindario y sus residentes, pero también la crisis capitalista actual y los efectos en nuestra clase, la clase trabajadora. Además, también ofrecemos actividades como fines de semana educativos bajo el nombre Red Youth Academy, donde nosotros, como jóvenes, aprendemos juntos los conceptos básicos del marxismo, o también ofrecemos deportes como puede ser el entrenamiento de boxeo juvenil.

Migrantifa Berlin:

Somos de Migrantifa Berlín. Fuimos fundados después del ataque de extrema derecha a Hanau, en el cual nueve inmigrantes fueron asesinados. Como resultado, surgieron grupos de “Migrantife” en 30 ciudades diferentes de Alemania. Migrantifa en Berlín se organiza desde los barrios para la autoprotección de los migrantes. Hacemos esto sabiendo que estamos en peligro por el Estado, especialmente por la policía y el poder judicial, y no estamos protegidos. Vemos el racismo como un prerrequisito sistémicamente relevante en el capitalismo. Nuestra organización de base, por lo tanto, también tiene que mostrar una perspectiva de transformación social. Luchamos por una sociedad lejos de la explotación y la opresión, por lo cual el internacionalismo es un tema importante para nosotros.

¿Podéis explicarnos brevemente qué es exactamente el festival Farkha y por qué decidisteis participar?

Migrantifa Berlin:

El festival de Farkha sigue el concepto del socialista Tawfiq Ziad de Nazaret, que también desarrolló conceptos de trabajo voluntario y trabajo de base, en los cuales también se basa el festival. También ha sido la primera vez que han estado presentes camaradas del Partido Comunista de Israel, lo cual fue un intercambio emocionante para nosotros. Farkha es un pueblo muy pequeño situado cerca de Salfit. Desde el año pasado, el alcalde de Farkha es designado por el Partido Comunista o el PPP (Partido del Pueblo Palestino), igual que en otras pueblas de Cisjordania.

Palästina Antikolonial:

Lo que también es especial es el hecho que desde los años noventa también trabajan mujeres en el festival, es decir, hombres y mujeres están trabajando juntos. Esto es bastante inusual en Palestina. Activistas internacionales también vienen a Farkha desde hace varios años. Los participantes palestinos viajan desde toda Cisjordania, por ejemplo, desde Nablus, Tulkarem, Jerusalén Este y otros lugares.

Kreuzberg United:

En particular, como un grupo de jóvenes se enfoca en el trabajo de base. Nos interesó intercambiar ideas sobre la estrategia y la experiencia del trabajo juvenil de nuestros compañeros locales. Este trabajo juvenil encuentra su punto culminante anual en el Festival Farkha. En consecuencia, era obvio para nosotros participar.

Jüdische Stimme:

Como presidente de la asociación, pensé que podría ser una buena oportunidad representar a nuestra asociación en el festival. Sabemos que siempre va gente joven que no está particularmente politizada o que no sabe mucho sobre el mundo exterior, pero que quiere ir al festival porque está pasando algo interesante. En ese momento me di cuenta que la idea de un grupo judío trabajando en solidaridad con Palestina es una cosa bastante nueva y "extraña". Pensamos que en lugar de hablar siempre en la misma burbuja, donde todos tenemos más o menos los mismos requisitos en cuanto al discurso, sería diferente sumergirse en el lugar. Se trata de mostrar solidaridad y participar en un proyecto global.

Migrantifa Berlin:

Para nosotros son muchas las razones que se han juntado y actúan en diferentes niveles. Por un lado, fue una oportunidad para nosotros conocer la realidad política y el equilibrio de poder sobre el terreno. Al mismo tiempo, como grupo de inmigrantes de Berlín, siempre hemos sido conectados con la lucha palestina, después de todo, la diáspora palestina más grande de Europa tiene su sede en Berlín. Dicho esto, es un tema con el cual estamos muy conectados a través de las comunidades en las que trabajamos. Especialmente como comunistas y anticapitalistas, el internacionalismo juega un papel importante para nosotros y nuestro trabajo.

Por otro lado, también fue la oportunidad de conocer un partido a Palestina e intercambiar estrategias y experiencias con los diferentes grupos allá. Similar al que ya ha mostrado Kreuzberg United, esto significa tener la oportunidad de conocer la realidad con la ayuda de un actor político local.

¿Podéis explicar qué temas políticos se trataron en el festival?

Kreuzberg United:

Generalmente se trata la historia de la opresión del pueblo palestino y la resistencia. Además, este año ha habido acontecimientos sobre el sexismo imperante en la sociedad y específicamente en el puesto de trabajo, o acontecimientos sobre las conexiones históricas entre los movimientos de liberación curdos y palestinos, por nombrar algunos ejemplos.

Jüdische Stimme:

Para ser más precisos, puesto que se acaba de mencionar el enfoque feminista, hubo una obra de teatro que abordó la desigualdad sexista y el acoso laboral. Fue interesante que se utilizara la metodología del Teatro del Oprimido, en la cual los artistas del escenario pedían a personas del público que hicieran un papel. Fue muy emocionante ver como la gente local reaccionó ante esto.

En otro acontecimiento, dos compañeras hablaron sobre las dificultades que han tenido las mujeres a lo largo de las décadas: Por un lado, encontrar su lugar en el movimiento de liberación, porque en la época de los Acuerdos de Oslo estaban bastante desilusionadas porque realmente no tenían su lugar en la política. Por lo tanto, se han retirado cada vez más a las profesiones sociales para ayudar a la sociedad en general y no participar tanto en la lucha política.

¿Acabas de mencionar los Acuerdos de Oslo, puedes explicarnos brevemente en que consistían?

Jüdische Stimme:

Los dos acuerdos se concluyeron en 1993 y 1995 y al mismo tiempo se fundó la Autoridad Palestina, con el supuesto objetivo de preparar el camino para un estado palestino. Básicamente, todo fue un espectáculo que permitió a los israelíes anexar más y más tierras a través de asentamientos y simplemente pacificar en la comunidad internacional diciendo "aquí, ahora tenemos un proceso político por el proceso de paz" para pretender que esta burocracia israelí va a alguna parte.

Migrantifa Berlin:

Volviendo al grupo de teatro ya mencionado denominado “Ashtar”, estos realizaron dos obras. La segunda pieza fue una crítica a la Autoridad Palestina. Fue muy sugerente y por eso se abrió el tema de las críticas a la AP in situ. En las conversaciones se trató de comprender mejor esta crítica y así conocer hasta qué punto la AP es un actor a superar. Finalmente, en parte también representa un peligro para los grupos locales de izquierda genuinamente progresistas.

Habéis hablado mucho sobre el contenido que se transmitió a través del teatro. ¿Podéis explicarnos otros acontecimientos y maneras de tratar los temas políticos?

Palästina Antikolonial:

Hubo conferencias y debates constantemente. Una de estas conferencias fue sobre la construcción del muro, que se construyó a través de Cisjordania, no en la frontera con el área militar. Se discutieron las consecuencias para la población local. No solo se han separado comunidades y familias, sino que la construcción tiene enormes consecuencias ecológicas. No solo los factores políticos juegan un papel para las personas que viven allí.

Jüdische Stimme:

Además del programa del festival en si, se organizaron los llamados "viajes políticos de un día" para la delegación internacional. Así como excursiones a lugares clave de la región. En el proceso todos estuvimos dentro de los territorios israelíes, por ejemplo a Akka y Cisjordania, a ciudades como Khalil (Hebrón), Belén, pero también en Jerusalén Este. Este último tiene un estatus intermedio, porque por un lado representa una área anexada en violación del derecho internacional, pero por otro lado, parte de esta ciudad también pertenece a Israel, en la cual hay otras estructuras burocráticas. También aprendimos información de fondo sobre la situación actual, por ejemplo, como se está utilizando la gentrificación para desplazar a los palestinos. A Akka, por ejemplo, nos dijeron como se tienen que usar las sanciones y las reglas para expulsar a las personas con pequeñas empresas o comerciantes.

Khalil también es un caso especial: dentro de la ciudad, los colonos viven entre casas de palestinos. Normalmente, los asentamientos y las ciudades palestinas están separadas entre sí. Los dos existen paralelos entre sí. Entonces voces en el primer piso una familia palestina y arriba una familia de colonos con una bandera de Israel, que allá disfruta de la protección de los soldados.

Migrantifa Berlin:

La estrategia dedicada en la que se imponen los asentamientos no es nada casual. Esto solo muestra este absurdo social, quien está abajo y quien está entronizado arriba. A los palestinos no se los permite usar las calles de los colonos, por lo cual hay una división de caminos. Las rejas se extienden sobre las calles de los palestinos porque los colonos que viven arriba constantemente lanzan su basura. Mientras esto sucede, el concepto de apartheid todavía se discute en Alemania. Sin embargo, todo esto fue realmente muy formativo para nosotros, en la medida en que se acerca al que eventualmente conoceremos como trabajo no alienado.

También se ha hablado mucho sobre lo rápido que notas como se ajustan las necesidades cuando vivos de manera más colectivista y que maleables son las personas en lo referente a esto. También fue una introspección políticamente emocionante para nosotros.

Kreuzberg United:

Hemos hablado mucho de sobre las posibilidades de tratar el contenido político, por ejemplo a través de películas, obras de teatro, conferencias o debates. Como ya se mencionó, también se realizaron muchas experiencias importantes fuera del contenido del programa, ya sea durante el trabajo voluntario conjunto, durante los intercambios, durante las comidas o en situaciones sociales. Allí se pudo entablar un intercambio con diferentes jóvenes de diferentes ciudades. Esto nos dio una idea de las luchas individuales y los problemas de la vida cotidiana.


Facebook Twitter
El recién creado ministerio de Seguridad Nacional tendrá mayor control sobre la Policía sionista

El recién creado ministerio de Seguridad Nacional tendrá mayor control sobre la Policía sionista

El Gobierno de ultraderecha de Israel quiere legalizar colonias en Cisjordania

El Gobierno de ultraderecha de Israel quiere legalizar colonias en Cisjordania

"Los jóvenes consideran que la Autoridad Palestina no ofrece alternativa a la ocupación de Israel"

"Los jóvenes consideran que la Autoridad Palestina no ofrece alternativa a la ocupación de Israel"

Nablus: símbolo de la resistencia a la ocupación de Israel y la represión de la Autoridad Palestina

Nablus: símbolo de la resistencia a la ocupación de Israel y la represión de la Autoridad Palestina

[Dossier] A 104 años del asesinato de Rosa Luxemburg

[Dossier] A 104 años del asesinato de Rosa Luxemburg

Un pueblo de Alemania está siendo desalojado en favor de las mineras de carbón

Un pueblo de Alemania está siendo desalojado en favor de las mineras de carbón

Precariedad y engaño: la realidad de trabajadorxs inmigrantes en DHL Alemania

Precariedad y engaño: la realidad de trabajadorxs inmigrantes en DHL Alemania

Francia, Estados Unidos y Alemania enviarán tanques ligeros a Ucrania

Francia, Estados Unidos y Alemania enviarán tanques ligeros a Ucrania