Política Estado Español

CATALUNYA REFERÉNDUM

Convocan una manifestación en Barcelona contra la prohibición del Constitucional

Como era previsible el TC suspende la ley de referéndum y la convocatoria del 1O. Se convocan concentraciones en los barrios y una manifestación para este viernes por la tarde.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 7 de septiembre de 2017 | 20:45

Foto: EFE

En una reunión de urgencia el Tribunal Constitucional el TC ha suspendido este jueves de forma cautelar la ley de referéndum aprobada el miércoles por el Parlament de Catalunya, así como el Decreto de convocatoria del 1O.

Los magistrados han admitido a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy este mediodía tras un Consejo de Ministros también de urgencia: contra la ley de referéndum, la convocatoria para el 1O, el decreto de medidas para llevar a cabo la consulta y la elección de la sindicatura electoral.

Si bien el TC aún no ha determinado el fallo por los cuatro recursos, la suspensión tiene carácter inmediato y el Gobierno ha pedido la nulidad de todas las decisiones adptadas ayer en el Parlament de Catalunya por 71 votos a favor y 10 abstenciones, y las posteriores del Govern.

Además, la sentencia señala también que se apercibirá personalmente a todos los alcaldes catalanes, a 62 altos cargos de la Generalitat de Catalunya y a los mandos superiores de los Mossos d’Esquadra sobre la suspensión cautelar del referéndum y su deber de obedecerla. De no ser así podrían estar expuestos a responsabilidades penales.

Por otra parte, la misma mañana del jueves el Constitucional, modificando el orden del día de su sesión ordinaria, rechazaba también por unanimidad el recurso presentado por Carme Forcadell a todos los magistrados. La presidenta del Parlament, ante el incidente de ejecución de sentencia interpuesto por el Gobierno central, que personifica en su persona, por los acuerdos votados el miércoles por la Mesa de la cámara catalana para admitir a trámite la ley del 1-O había recusado a los doce magistrados en bloque.

Horas antes de la decisión de suspender la ley de referéndum era Mariano Rajoy el que comparecía en rueda de prensa. El presidente del Gobierno ha declarado por enésima vez que "la consulta no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación”. Y tras cargar duramente contra los dirigentes soberanistas, ha vuelto a hacer referencia al artículo 155 de la Constitución, que obliga al cumplimiento forzoso de las obligaciones y el interés general y ha señalado con tono amenazador que "soy muy consciente de lo que está en juego. Sé lo que se espera de mí y sé cuáles son mis obligaciones, y les puedo asegurar que no he dedicado tantos años a mi país y al interés general como para permitir ahora que se pueda liquidar de un plumazo nuestro modelo de convivencia. Eso no va a suceder y haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo".

A pocas semanas del 1O la ofensiva españolista promete una escalada sin precedentes. La primera en disparar ha sido la Fiscalía General, que ha interpuesto demandas penales contra la Mesa y el Govern al completo, y dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra para que investiguen cualquier acto encaminado a hacer posible el 1O.

El Gobierno del PP, junto a PSOE y C’s y las instituciones, con el TC a la cabeza, no van a poner límites para desbaratar cualquier paso hacia la votación convocada el 1O, tal y como se ha visto durante los últimos cinco años. El Régimen del 78 al completo y al unísono van a hacer todo lo posible para atentar contra las aspiraciones y reivindicaciones democráticas de cientos de miles de catalanes.

Ante este enésimo ataque, como el de la Fiscalía o las operaciones en curso de la Guardia Civil, la izquierda independentista y otras entidades soberanistas llama a una gran movilización para este viernes en Barcelona. A las 19h se han convocado concentraciones en distintos barrios, como Sants o Nou Barris, para confluir a las 20h en la Plaza Sant Jaume.

Una buen primer paso para poder levantar un movimiento en las calles independiente de la hoja de ruta del Govern, que sigue esperando que todos estos obstáculos caigan con la mera desobediencia institucional, y hacer frente de forma efectiva a los ataques del Gobierno central.






Temas relacionados

Junts pel Sí   /   Política Estado Español   /   Tribunal Constitucional    /   CUP    /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO