Sociedad

Córdoba: el colegio preuniversitario Manuel Belgrano sale a la calle en defensa de la educación pública

Ayer estudiantes y docentes del Manuel Belgrano, en el marco de una jornada de protesta de tres días, realizaron una acción en la plaza Colón para visibilizar la lucha contra el ajuste al salario docente y el procesamiento de lxs 27 estudiantes.

Viernes 30 de agosto | 11:48

Luego de hacer carteles en el colegio salieron hacia la calle a mostrar sus consignas a quienes frenaban en el semáforo en la avenida Avellaneda.

Fue importante la participación de les estudiantes que junto con sus docentes, la semana pasada en una asamblea interclaustro, organizaron esta acción para visibilizar el conflicto. También se sumaron en solidaridad estudiantes del colegio Carbó, quienes concurrieron con sus propios carteles.

En esta jornada Pablo Reta, preceptor del colegio nos dijo: "el contexto económico es muy grave y la situación para los docentes universitarios y preuniversitarios también lo es. En este caso la perdida del salario real es cada vez más grande. Tuvimos una paritaria que nos arrojo un 8% en tres meses, mientras que la inflación va camino a ser del 50% este año".

Juana Ferreyra, también preceptora del Manuel Belgrano remarcó que la causa de esta lucha es "el ajuste al sueldo de todos los trabajadores". Qué al igual que el salario docente, con la corrida cambiaria que hubo después de las paso, se ve desactualizado.

Sobre esto Natalia Di Marco, docente de ética, agregó: "nosotras vivimos de nuestro salario, cuando el valor del dinero que cobramos por mes vale en tres días un 30% menos, comemos 30% menos, tenemos un 30% menos de dinero para pagar el alquiler, porque no tenemos viviendas propias, para resolver también nuestros materiales de trabajo, nuestra subsistencia, la de nuestros hijos e hijas. La situación es crítica. Esto fue un ataque frontal a la subsistencia".

El reclamo es por el aumento salarial correspondiente a la inflación que pega saltos con cada corrida cambiaria, con las cuales se benefician los banqueros y exportadores y ajusta a la gran mayoría de la sociedad que son les trabajadores y desocupades.

También el reclamo es que se considere a las y los docentes preuniversitarios como trabajadoras y trabajadores del estado. Y por lo tanto se les garantice el bono que van a cobrar el resto de les trabajadores estatales.

Se llama a la defensa de la educación pública, no solo por el salario docente, sino porque la educación está siendo desfinanciada, y como dice Mariel Giorcelli, docente de ética: "hay un proyecto de mercantilización de la educación, el cual es apoyado por Hugo Juri (actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba). Y es un proyecto donde la educación deja de ser un derecho para ser un servicio. Con lo cual produce una sociedad más desigual".

Esta situación no empezó ahora, sino que se sostuvo con todos los gobiernos. El año pasado la educación sufrió un ajuste de 3 mil millones al presupuesto universitario del cual dependen los colegios preuniversitarios, el Manuel Belgrano y el Monserrat. Por esto se dió una lucha enorme encabezada por les estudiantes con asambleas multitudinarias y toma de sus facultades.
Por lo cual hoy hay 27 estudiantes procesades, que enfrentan una causa federal por haber sido parte de la defensa de la educación.

El desprocesamiento de les 27 estudiantes es también una de las causas por las que el colegio Manuel Belgrano se movilizó ayer. Ya que en la defensa de la educación es clave el derecho a luchar por conquistar nuevos derechos y por defender los conquistados.

Finalmente Natalia agregó que "para que está lucha triunfe todos los sectores políticos de la oposición y todas las personas que somos parte de esta sociedad tenemos que asumir la lucha, ocupando las calles, recuperando la herramienta de lucha que tenemos las y los trabajadores que es la huelga, que es la movilización, que es la denuncia pública, que es que se involucren las y los estudiantes con sus familias. Entendiendo que el ataque es no solo al salario docente sino que es la precarización a la vida de todas las personas. Y que la única respuesta posible es salir y dar una respuesta contundente en las calles exigiendo no solo al gobierno actual sino estableciendo condiciones y exigencias básicas para la gestión que empezara en diciembre. Porque esta es una situación que debe atenderse gobierne quien gobierne, la exigencia de un salario digno trasciende estos cuatro meses, no es algo momentáneo, el deterioro a la educación se va a arrastrar"

Sobre esto también opinó Mariel Giorcelli: "yo creo que siempre hay que luchar, la lucha empieza por poco y podemos siempre ser más y siempre voy a creer en la lucha de los que más necesitamos, de los trabajadores. Yo creo que hay un acuerdo de paz social entre los dos grandes partidos que hay que romper, y se rompe en las calles."

La perspectiva es la organización de todas y todos los trabajadores. Esperar a una salida desde quienes nos ajustan no es una opción. Y el camino lo marcan quienes ante la pasivización, rompen para salir a luchar por lo que les corresponde.






Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /   UNC   /   Paro   /   Docentes   /   Educación   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO