×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Corrupción en pandemia: los casos más escandalosos de Ayuso

La presidenta madrileña, en el ojo del huracán en este momento, ha tenido una gestión marcada por los escándalos de corrupción. Ni siquiera en medio de la pandemia le ha temblado el pulso para continuar con una política neoliberal sin complejos que ha tenido consecuencias catastróficas para muchas y muchos madrileños

Pablo Juárez

Viernes 18 de febrero
Facebook Twitter

No es la primera vez que la presidenta madrileña se ve envuelta en escándalos por tratos de favor a empresas amigas. Sería justo decir que no es una práctica que haya inaugurado Ayuso. En el PP los escándalos de corrupción casi son una tradición de partido.

En el caso de Ayuso la particularidad es que este expolio de dinero y recursos públicos se ha dado en medio de la mayor crisis sanitaria en el último siglo, y cuando miles de personas estaban muriendo.

Hacemos aquí una lista de los casos más llamativos durante esta etapa pandémica. O al menos, de momento, los que han salido a la luz pública.

El piso de lujo de Sarasola

Durante los momentos más duros del confinamiento y mientras muchos madrileños tenían que soportar esta situación en pisos minúsculos, con el estrés que eso conllevaba especialmente para los más pequeños, Ayuso vivía en un piso de lujo en pleno centro de Madrid.

Se trataba de un regalo del conocido hotelero Kike Sarasola. Nunca quedo claro si se trataba de un obsequio por parte del empresario o si se utilizó dinero público para pagar los 12000 euros que le costaba a Ayuso su capricho.

Lo cierto es que durante unas horas constaba en los registros oficiales de la Comunidad un contrato público para la empresa de Sarasola por valor de 560000 euros. Desde el equipo de Ayuso se dijo que se trataba de un error humano este registro.

Los menús de Telepizza

El desprecio de clase por parte del Gobierno madrileño cobró tintes dantescos cuando dejó en manos de Telepizza y Rodilla los menús para los niños de los barrios populares cuyos padres y madre tenían problemas económicos.

Muchos de estos menores recibían al menos una comida equilibrada durante el periodo lectivo a medio día en los comedores escolares. Cuando se suspendieron las clases ni siquiera esto estaba garantizado. La presidenta Ayuso decidió que fuesen cadenas de comida rápida las que dieran este servicio.

Con esto Ayuso jugaba con la salud de los niños y niñas de los barrios populares para nuevamente darle un regalito a estas dos empresas.

El caso Zendal

A finales de 2020 Ayuso inauguraba uno de sus proyectos estrella: el Hospital Zendal. Fue también una adjudicación a dedo a una constructora ligada a Florentino Pérez, con un presupuesto de 100 millones pero que finalmente no se supo realmente cuanto costó. Como denunciaban los sanitarios, se trataba de una operación de marketing con plantas enteras fantasma, es decir que no podían tener ningún uso sanitario.

La construcción de este centro como denunciaron múltiples organizaciones sindicales se hizo con todo tipo de irregularidades. Lo más escandaloso es que al haber sido catalogado como una “obra especial”, los sindicatos no estaban habilitados para realizar inspecciones. En su momento, desde el sindicato CCOO de la construcción denunciaron que tuvieron que colarse “en la obra para poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo los graves hechos que estaban ocurriendo allí".

En un momento de extrema tensión sanitaria en lugar de contratar más personal y medios, se utilizaron recursos para lavar la imagen de Ayuso y regalarle dinero a los multimillonarios dueños de las constructoras

La catástrofe de las residencias

El epicentro de la pandemia del Covid-19 en su primera ola se ubicó en las residencias de ancianos de todo el Estado español, pero muy especialmente en la Comunidad de Madrid. La mayor vulnerabilidad de esta población se ha vió potenciada también por años de Gobiernos neoliberales del PP con recortes presupuestarios, privatizaciones y precariedad laboral.

De esta manera la inmensa mayoría de las 475 residencia estaba gestionadas por empresas privadas que ante el embate pandémico decidieron primar sus beneficios en lugar de la vida de sus residentes. Todo esto con el aval explícito de Ayuso y su equipo de Gobierno.

Un ejemplo claro de esto es que la mayoría de los fallecidos en ese momento se produjeron en residencias privadas. Nunca se juzgó a ningún responsable de esta aberración y a día de hoy este servicio sigue casi completamente privatizado

El hermano de Ayuso y las mascarillas

Se trata del último capítulo de los desmanes del gobierno de Ayuso. Al parecer el gobierno de esta comunidad adjudico a precio desorbitado la provisión de mascarillas para esta región.

Se trata de una empresa propiedad de un amigo íntimo de Ayuso que firmo un contrato con la Comunidad de Madrid por al que el hermano de Ayuso habría cobrado una comisión de 28500 euros.

Nuevamente como con las residencias y el hospital Zendal; el oportunismo y avaricia de los empresarios madrileños y los políticos del PP no tiene límites. Arreglaron un contrato que en los hechos supone regalarse dinero a ellos mismo y uno de sus empresarios amigos.

Este caso ha salido a la luz solo para ser utilizado políticamente por los rivales de Ayuso en el propio PP. No porque a nadie este partido le haya causado indignación este caso.

La corrupción sistémica de un Régimen para ricos

Sin duda hoy está en el ojo mediático los tejemanejes de Ayuso. Pero evidentemente se ha demostrado que la corrupción es endémica en el conjunto del Régimen. Como en el resto de países capitalistas se trata de un mecanismo de funcionamiento del propio sistema. Por tanto no son manzanas podrías y casos puntuales. Durante estos años hemos visto a una Corona salpicada de escándalo en escándalo, mostrando que la corrupción se esparce como un río de lodo y podredumbre de arriba hacia abajo.

Los otros partidos también han tenido sus propias tramas de corrupción, especialmente el partido que está a la cabeza del supuesto Gobierno "más progresistas de la historia", el PSOE. Este junto a los burócratas sindicales estuvieron llevándose dinero público de los trabajadores más vulnerables: los parados. Así la trama de ERES también forma parte de la lista de saqueos de la otra pata del Régimen.

Mención aparte merecerían los partidos nacionalistas y regionalistas. En donde el caciquismo, los métodos clientelares están tan arraigados que forman parte de los equilibrios de poder.

Sin embargo, no parece que esto vaya a parar aquí, cada caso de corrupción investigado nos lleva a muchos más en una lógica endiablada que no parece tener fin. A pesar de las extendidas ilusiones democráticas que tiene la mayoría de la población, la alternativa de cambiar las cosas dentro de este régimen podrido del ‘78 es cada vez más absurda.

Para terminar con las corruptelas y los privilegios de la “casta política”, es necesario tomar el toro por las astas, planteando medidas que erradiquen de cuajo las bases de la corrupción, como por ejemplo que todo cargo político electo cobre un salario igual al de una maestra o un trabajador calificado, o que estos sean revocables en cualquier momento por los propios electores.

Como decía Lenin, a propósito de las enseñanzas de la Comuna de París de 1871: “estas medidas democráticas, sencillas y ‘evidentes por sí mismas’, al mismo tiempo que unifican en absoluto los intereses de los obreros y de la mayoría de los campesinos, sirven de puente que conduce del capitalismo al socialismo.”


Facebook Twitter

Pablo Juárez

Madrid

Militarismo “progre”: el Gobierno del PSOE y UP aprueban los presupuestos con mayor gasto militar de los últimos 40 años

Militarismo “progre”: el Gobierno del PSOE y UP aprueban los presupuestos con mayor gasto militar de los últimos 40 años

PP y Vox le rebajan los impuestos a los más ricos en Andalucía

PP y Vox le rebajan los impuestos a los más ricos en Andalucía

¿Y qué hacemos contra la extrema derecha?

¿Y qué hacemos contra la extrema derecha?

Unidas Podemos pacta los Presupuestos y se traga el "sapo" del rearme imperialista ¿Cuánto van a subir el gasto militar?

Unidas Podemos pacta los Presupuestos y se traga el "sapo" del rearme imperialista ¿Cuánto van a subir el gasto militar?

El PP regala más de 10.000 millones a las grandes fortunas en cheques fiscales

El PP regala más de 10.000 millones a las grandes fortunas en cheques fiscales

Exlíderes del PP, IU, Podemos y burócratas sindicales se suman a la petición de indulto para Griñán

Exlíderes del PP, IU, Podemos y burócratas sindicales se suman a la petición de indulto para Griñán

¿Corrupción en el Ayuntamiento de Zaragoza? Azcón aprueba licencias para sus amigos empresarios

¿Corrupción en el Ayuntamiento de Zaragoza? Azcón aprueba licencias para sus amigos empresarios

Bloqueo del CGPJ: que los jueces sean elegidos por voto popular, no por la casta política y judicial

Bloqueo del CGPJ: que los jueces sean elegidos por voto popular, no por la casta política y judicial