Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Corte Suprema ordena liberar detenidos de Operación Huracán

La Corte Suprema ordenaría la liberación de los 8 detenidos en el marco de la Operación Huracán, tras determinar la falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados imputados por el Ministerio Público.

Jueves 19 de octubre de 2017 | 09:42

Después de dos días de deliberación, la segunda sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo de los ocho detenidos por la Operación Huracán, debido a la falta de pruebas para justificar su participación en los hechos. La decisión del máximo tribunal del país fue unánime, los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama resolvieron acoger el recurso de amparo y ordenar la liberación de los comuneros.

Los comuneros mapuche Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán en libertad, tras haber sido asociados por ilícito terrorista por parte del Ministerio Público.

Según consigna La Tercera, esta disposición de la Corte Suprema no se traduce en que los detenidos se libren de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, sino que apunta a los argumentos utilizados para determinar la prisión preventiva.

Recordemos que la fiscalía había presentado conversaciones de WhatsApp y Telegram para argumentar que los ocho comuneros mapuche habrían actuado de manera coordinada, mediante instrucciones a través de mensajería celular. Sin embargo, estos hechos se desmintieron ya que en las zonas de las comunidades mapuche localizadas no hay señal telefónica y varios imputados no tienen celular con WhatsApp.

De todas maneras, ahora el Ministerio Público -en caso de ser necesario- podría solicitar la medida cautelar con nuevos antecedentes.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO