Economía

INTERNACIONAL

Crece el desempleo, la empresas ganan más y la clase trabajadora menos

El número de parados en el Estado español aumentó en agosto en 21.679 personas. Mientras las empresas recuperaron los niveles de ganancia de antes de la crisis, la recuperación de los salarios va muy por detrás. La crisis continúa para los trabajadores.

Federico Grom

Barcelona | @fedegrom

Jueves 3 de septiembre de 2015

Foto: REUTERS

A pesar del discurso triunfalista del Gobierno de Mariano Rajoy el número de desempleados registrados en España aumentó en agosto en 21.679 personas, de ésta forma se pone fin a seis meses de descensos situando la cifra total de parados en los 4.067.955, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, el número de desempleados se redujo en 359.975 personas desde agosto de 2014, el mayor descenso experimentado en ese periodo de toda la serie histórica que comienza en 1996.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el número de desempleados disminuyó en 5.723 personas en agosto respecto al mes anterior.

Sin embargo si observamos este indicador en términos mensuales el paro aumentó, y lo hizo prácticamente en todos los sectores económicos, en especial en los servicios (en 22.876 personas).

Entre los hombres, el paro aumentó en agosto en 11.125 y entre las mujeres, en 10.554, de manera que el total de desempleados quedó compuesto por 1.845.268 varones y 2.222.687 mujeres, golpeando más duramente a este colectivo.

En cuanto a los contratos laborales, en agosto se firmaron 547.567 menos que en julio. En concreto, se registraron 80.290 contratos indefinidos o convertidos en indefinidos (43.549 menos que el mes anterior) y 1.167.856 temporales (504.018 menos que en julio) lo que da cuenta de la alta precariedad de los puestos de trabajo creados.

Aunque los efectos de la crisis aún perduran para los trabajadores, con altísimas tasas de paro, bajos salarios, trabajos temporales y jornadas parciales, la realidad de las empresas es otra.

La "recuperación económica" de la que habla el gobierno, sin embargo, se puede sentir y los números así lo indican en los beneficios de las empresas que ya han recuperado los niveles de ganancia de antes de la crisis, mientras que los salarios aún están muy por detrás.

Los últimos datos hechos públicos de la Contabilidad Nacional por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de la mejora de los beneficios patronales, no así, en la evolución de los salarios que no han recuperado los niveles previos a la crisis, perdiendo peso en el conjunto de la economía del estado Español.

Mientras que el excedente bruto de explotación de las empresas sólo estuvo un 1,3% por debajo del la cifra de mismo periodo del 2008, el salario de todos los trabajadores cayó en un 8,2% desde esa fecha hasta hoy.

En el segundo trimestre de 2015, las empresas ganaron 6.000 millones de euros más que entre abril y junio de 2011. No es casualidad y es altamente ilustrativo que esta cifra coincida exactamente con el valor del monto en el que bajaron los salarios en ese período.






Temas relacionados

Clase obrera   /   Crisis    /   Partido Popular (PP)   /   Desempleo   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO