SUPLEMENTO

Curso: Marx nunca se ha ido (reloaded)

Emilio Salgado

Soledad Domenichetti

MARX

Curso: Marx nunca se ha ido (reloaded)

Emilio Salgado

Soledad Domenichetti

A lo largo de los distintos encuentros, iremos avanzando en los aspectos iniciales de la teoría y el legado marxista. ¿Qué son las clases sociales? ¿Por qué hay crisis? ¿Qué es el estado? ¿Por qué es importante que los trabajadores construyamos nuestro partido? ¿Por qué peleamos los comunistas?

En enero de 2021 lanzamos una nueva versión del curso Marx ha vuelto con nuevos videos-clases. Lo hicimos en el medio de la pandemia, que demostró crudamente la irracionalidad capitalista, la devastación de la naturaleza, los sistemas sanitarios colapsados, las pérdidas de empleo en las ramas de producción o servicios que estaban afectados, la especulación con las vacunas. Gran parte de la crisis sanitaria, económica y social fue descargada sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

En el transcurso del año que terminó, los gobiernos de las potencias centrales junto con las farmacéuticas sacaron en tiempo récord las vacunas. Esto muestra que la ciencia y la tecnología podrían estar a la altura de avanzar en grandes desarrollos para la humanidad pero que, en manos de los capitalistas, estos se vuelven un negocio billonario para unos pocos.

Esto es lo que vemos al día de hoy con el Covid. Los estados necesitaron reactivar la economía y los laboratorios vieron aumentadas de manera muy satisfactoria sus ganancias.

Los negocios por sobre la salud: así de irracional.

Más que nunca salta a la vista la necesidad de una transformación social, de terminar con esta irracionalidad capitalista. Por eso recomendamos nuevamente este curso, para empezar a reflexionar sobre esta sociedad superadora del capitalismo: el comunismo.

En esta realidad mundial: ¿Por qué son actuales las ideas de Marx y Engels? Como en todas las crisis, no todos pierden. Algunos ganan, y mucho. Y a medida que se profundiza esta crisis, seguramente se verán escenarios más convulsivos en la escena política. Y cuando aumenta la lucha de clases, las ideas marxistas cobran protagonismo. El curso Marx ha vuelto es una excelente oportunidad para acercarse a ellas. Comienza con el Manifiesto Comunista, pero también incorpora aportes de otros grandes revolucionarios del siglo XX que continuaron su obra, como Lenin y Trotsky.

El curso está organizado en 4 encuentros. A continuación, te contamos algunos de los contenidos de cada uno.

El primer capítulo desarrolla qué son las clases sociales y cuándo surgen, ¿por qué siempre fueron irreconciliables? También hace un breve recorrido por los distintos modos de producción anteriores y el capitalismo. ¿Cómo se da la explotación en el capitalismo? ¿De dónde surge la ganancia capitalista? ¿Qué queremos decir con eso de que la lucha de clases es el motor de la historia? Por qué es la clase obrera la clase que puede abolir el capitalismo y superarlo.

En el segundo encuentro vemos las crisis capitalistas, ¿por qué ocurren? ¿Por qué son inevitables? ¿Cómo eran las crisis antes del capitalismo, y cómo son ahora? ¿Cómo intentan salir de ellas la burguesía y sus representantes?

También vemos el ciclo que deriva en la creación de nuevas crisis. ¿Cuál es el interés que motiva a los capitalistas? ¿Cómo actúan las crisis en la conciencia de las masas? ¿Considerás que el análisis que hace Marx sirve para pensar la crisis económica actual? ¿En qué aspectos?

Tanto Marx como Engels, en distintos escritos, luego profundizado por Lenin, desarrollan la idea de que el Estado es un instrumento que sirve para la opresión de una clase por otra. Es decir que el Estado representativo moderno es el instrumento de la burguesía para oprimir al proletariado. Son una guía, más allá de los lógicos cambios de tiempo que nos permiten pensar la actualidad. Dejamos algunos interrogantes que sirven en ese ejercicio: ¿Qué mecanismos históricos y actuales ha utilizado el Estado para realizar esta opresión? ¿Lo hace siempre por la fuerza? ¿Existen mecanismos de consenso? ¿La burocracia sindical qué papel juega? Pero ¿por qué los trabajadores, como clase, son quienes pueden liberar al conjunto de la sociedad? ¿Por qué son necesarias las revoluciones, y en palabras de Marx destruir o hacer saltar por los aires la maquinaria estatal? También abordaremos algunas instituciones que la clase obrera ha construido a lo largo de su historia de lucha y organización, desde los sindicatos hasta los consejos (soviets).

Todo esto lo podés analizar en el tercer encuentro.

En el último encuentro discutimos el comunismo, como nuestro objetivo último. Pero ¿por qué es necesaria una sociedad de transición? ¿Cómo se la imaginan? ¿Por qué los trabajadores tenemos que construir un partido revolucionario? Marx dice que la revolución es nacional en su forma pero internacional en su contenido ¿por qué lo plantea? ¿Qué significa y qué relación tiene con el objetivo del comunismo?

Para nosotros, todas estas preguntas tienen plena vigencia. Creemos que es posible, pero también necesario imaginar y construir una sociedad que supere la absoluta irracionalidad capitalista, de la que somos testigos día a día. ¿Cómo se imaginan ustedes esta sociedad?

Te invitamos a visitar el Campus Virtual y a suscribirte a este y otros cursos.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Campus Virtual]   /   [Cursos]   /   [Karl Marx]

Emilio Salgado

@EmilioSalgadoQ

Soledad Domenichetti

Trabajadora telefónica | Agrupación Violeta | @soledome1 Historiadora
COMENTARIOS