Economía

ECONOMÍA

Reforma Tributaria: Con votos DC pasa a discusión en sala iniciativa que rebaja millones de impuestos a empresarios

Con votos de la DC se aprobó en la comisión de hacienda de la cámara de diputados la reforma tributaria del gobierno que rebajará en US$833 millones al año en impuestos a las grandes empresas.

Martes 20 de agosto | 08:30

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana confirmó que aprobará la reforma tributaria propuesta por el Gobierno cuando se vote en la Sala de la Cámara Baja el miércoles o jueves de esta semana, mientras que este lunes, la comisión de Hacienda está convocada hasta el total despacho de la iniciativa

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, explicó que "hay un compromiso del Partido Demócrata Cristiano de respaldar la reforma tributaria si se daban determinadas condiciones. Esas condiciones se han ido cumpliendo, entonces, el compromiso lo vamos a cumplir".

El parlamentario añadió que "la gran mayoría de los diputados demócrata cristianos va a respaldar con su voto el compromiso que el partido tuvo con el Ministerio de Hacienda. Nosotros quisiéramos que los chilenos entendieran que los demócrata cristianos están dispuestos a trabajar con seriedad, sentir que somos capaces de dar gobernabilidad, de producir leyes que mejoren la situación económica de este país".

Las tibias criticas de la oposición

A su vez, Pepe Auth, integrante de la comisión de Hacienda, comentó que "el Gobierno comete un error al despachar con una mayoría muy, muy exigua un proyecto de reforma tributaria. El Gobierno pasado, de Michelle Bachelet, tenía mayoría amplísima en ambas Cámaras y, sin embargo, buscó un acuerdo".

Auth, miembro de la bancada radical, remarcó que "el Gobierno escogió llegar cojeando al Senado y apostar a uno o dos votos que pudieran inclinar la balanza, pero cualquier reforma de proporciones, como es esta, votada por una mayoría muy exigua, es frágil y obliga a reformas posteriores".

¿En que consiste el sistema de reintegración tributaria?

Actualmente existe un sistema tributario doble, que si bien cobra impuestos livianos a las empresas, estas tributan un porcentaje de la ganancia, así como también tributan sus accionistas. Esta reforma pretende eliminar el impuesto a los accionistas. Con el fin de fomentar la inversión y aumentar la ganancia de los integrantes de las sociedades anónimas y por ende de toda la clase capitalista.

¿Como enfrentamos las reformas de Piñera?

La estrategia de "unidad de la oposición" defendida por el PC y el frente Amplio a demostrado ser un fracaso, pues sus "aliados" DC han aprobado todas las reformas de Piñera.

Para parar esta reforma y los planes de ajuste del gobierno es necesario la movilización de los trabajadores y luchar para imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas para financiar todas las demandas.






Temas relacionados

DC   /   Felipe Larraín   /   Reforma Tributaria   /   Hacienda   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO