Internacional

HUELGA EN FRANCIA

DIRECTO | Nueva jornada de huelga y movilizaciones en Francia

La huelga del transporte y otros sectores se mantiene firme desde el pasado jueves 5 de diciembre, paralizando toda Francia. Hoy se esperan grandes manifestaciones.

Martes 10 de diciembre de 2019

Trabajadores de trenes, buses, metro y aviones, además de los trabajadores de la educación y sectores de empresas privadas, así como las refinerías, se plegaron a la huelga contra la reforma laboral de Macron paralizando el país desde hace casi una semana, mientras se prepara para este martes una nueva jornada de movilización y huelga nacional convocada por las centrales sindicales CGT-FO y otros sindicatos. El pasado jueves 5, día de inicio de la huelga se manifestaron hasta 1.500.000 personas en las calles de todo el país.

Seguiremos toda la jornada en vivo y directo con nuestros corresponsales en diferentes ciudades de Francia.

16:15 - La juventud salió con fuerza en las principales ciudades

En las principales ciudades lo novedoso es una mayor movilización de jóvenes y estudiantes. En Toulouse estudiantes universitarios se vienen movilizando contra la precariedad de los estudios y la precariedad de la vida.
En la Asamblea General de estudiantes, trabajadores y docentes de la universidad Mirail, los profesores votaron renovar la huelga hasta el viernes y llamaron a todos los sectores a reagruparse en una asamblea interprofesional (intersectorial, sin importar el sindicato o sector al que pertenezcan).

Informe especial la La Izquierda Diario.

15:30 - Miles de trabajadores y estudiantes se movilizan en Francia

Estudiantes parisinos bloquearon los colegios y fueron reprimidos por la Policía. Pasado el mediodía llegaron el centro de París donde se juntaron con trabajadores ferroviarios y del metro. Especial para La Izquierda Diario, informan Josebine y Homa, militantes de Pan y Rosas Francia.

15:10 - Marcha y asamblea docente en Toulouse

En Toulouse comenzó la marcha con docentes y ferroviarios. Se desarrollaron asambleas de profesores y estudiantes. En la mañana de este martes una asamblea de 270 docentes votó continuar la huelga. #greve10decembre
Informan Eufi y Julien, especial para red La Izquierda Diario.

Los ferroviarios combativosde París: "seguiremos hasta tirar abajo esta reforma de Macron"

El diario francés Liberatión informa del clima combativo en una asamblea de los ferroviarios en la Gare du nord, una de las estaciones de trenes más grandes de París.

"Emmanuel Macron, te vamos a joder con tu reforma", "¡Y son ardientes, y son ardientes, los ferroviarios!" Los empleados de la SNCF llegaron al centro de la Gare du Nord al mediodía cantando y bailando, decididos a calentar y a poner un poco de brillo en el movimiento social. El resto del día promete una marcha importante por las calles de París, ya que en ausencia de transporte público, tendrán que caminar bastante hasta el inicio de la manifestación, situado en la plaza Vauban. No lo suficiente para desalentar a los trabajadores ferroviarios después de una asamblea general realizada en 45 minutos cronometrados. La prolongación de la huelga hasta el miércoles no fue objeto de debate, ni tampoco lo fue la consigna: la retirada total del proyecto de reforma de las pensiones dirigido por Jean-Paul Delevoye.

"No caeremos en la trampa de la división y las negociaciones por ramas o cualquier otra cosa", resume Karim. Anasse Kazib, activista de Sud Rail, apoya: "Hoy tenemos que meternos en la cabeza que podemos ganar y que lo lograremos entrando en un movimiento duro. "¡No hay forma de que la burocracia sindical se coma este movimiento de la base!" Gauthier, delegado de la FO, quiere "presionar" a los "minoritarios" maquinistas que siguen trabajando. "Mercenarios que quieren romper la huelga", dice.>>

14:10 - Los docentes ya están en la marcha

Los trabajadores y trabajadoras de la educación ya llegaron a la movilización de este martes en París.
Esta mañana una asamblea general de docentes de Montreuil Bagnolet, en la periferia de París, votó por unanimidad renovar y continuar la huelga.

13:50 - Trabajadores de la empresa de electricidad endurecen la huelga

Los huelguistas de la empresa de electricidad francesa (EDF) de Cordemais, en Loire Atlantique, ocupan la sala de control de una planta evitando el inicio de 2 unidades de producción. La huelga se endurece!

La semana pasada la empresa limitó y supervisó el ingreso y egreso del personal para evitar que los huelguistas tomen las instalaciones. Este lunes los trabajadores se adelantaron y tomaron algunas de las salas de control de la planta de energía Cordemais en Loire Atlantique, para garantizar que este martes se cumpla la paralización.

Además los trabajadores votaron la extensión de la huelga y ocupación de la planta hasta el jueves.

13:30 - La huelga general se siente con fuerza, mientras comienzan las movilizaciones

Trenes, aviones, abogados, camioneros, ferroviarios, recolectores de la basura, bomberos, trabajadores de emergencia, de las refinerías y de la empresa de electricidad, taxistas, chalecos amarillos, maestros, de los correos... Francia se está movilizando contra la reforma de las pensiones de Macron #GreveGenerale

Jornada de movilizaciones

Comenzaron las manifestaciones en varias ciudades de Francia: Vannes, Rennes, Saint-Etienne, Châtellerault, Tours, Bayonne, Limoges, Guéret, Avignon, Privas, Bourges, Caen y Lille.

12:50. 150.000 personas marchan en Marsella

Muy numerosa la manifestación en esta ciudad francesa, en un cortejo que ha comenzado a las 11:30 y aún no termina.

12:10. Ferroviarios París votan prolongar la huelga.

Los huelguistas ferroviarios de la Estación Norte de París (Gare du Nord) han votado hace instantes la prolongación de la huelga hasta lograr tirar abajo el plan de contrarerforma de las pensiones del gobierno de Macron.

12:00. Estudiantes secundarios son gaseados por la policía en Lille

11:30. Comienzan manifestaciones en Havre, Rennes y otras ciudades

Los combativos portuarios de Le Havre se unen a los manifestantes al inicio de la marcha en esa ciudad, considerada "capital de la huelga" en años anteriores.

11:15. Refinerías paralizadas

Siete de las ocho refinerías francesas están bloqueadas hoy, según la CGT.

Se esperan manifestaciones masivas desde las 12 horas

Se espera que cientos de miles de personas vuelvan a manifestarse este martes contra el proyecto de reforma de las pensiones de Macron. La huelga se mantiene masiva en el transporte público en Francia, particularmente en la región de Île-de-France, así como en otros sectores, incluida la educación nacional y las refinerías.

El gobierno francés anunciará medidas concretas este miércoles

El ministro de gobierno francés Edouard Philippe presentará este miércoles el "conjunto del plan del Gobierno" para la reforma de las pensiones. Hasta ahora no se conocen las medidas concretas del plan. El ejecutivo podría renunciar a algunas medidas, para intenar así dividir a los sindicatos y desarticular la huelga general que comenzó el pasado 5 de diciembre. También informan algunos medios que podría aumentar los salarios de los profesores y renunciar a medidas rápidas de recortes para equilibrar las cuentas. Estos anuncios serán estudiados por los huelguistas, pero el reclamo de los sectores más combativos es "ninguna negociación" y que se anule el plan completo de reforma de las pensiones.

10:20. París. La policía interviene en un piquete de huelga

Profesores, estudiantes, trabajadores de los autobuses bloquean la salida de coches desde la madrugada. La huelga del transporte sigue firme.

10:00: Olivier Besancenot (NPA): "Queremos luchar por una vida después del trabajo".

Consultado por el medio Bourdin Direct, Olivier Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) consideró que era mejor pasar "unos días de penurias que tener una jubilación miserable", una frase muy utilizada para referirse a esta huelga. Agregó que habría que "luchar por una vida después del trabajo".

9:50. Profesores y estudiantes participan de piquetes para bloquear salida de autobuses.

Informa en directo Homa (Revolution Permanente- Pan y Rosas Francia) para la Red internacional de Izquierda Diario.

9:30. Las escuelas secundarias bloqueadas por los estudiantes

La mayoría de las escuelas secundarias (lycées) están siendo bloqueadas por los estudiantes esta mañana. Así ocurre con el importante Liceo Hélène Boucher, cerca de la Plaza Nation en París.

9:20. El transporte en París paralizado

Nueve líneas de metro están totalmente paralizadas en la capital de Francia, los trenes de cercanías funcionan solo en una de cada tres líneas (según informa la propia empresa) y solo una cuarta parte de los autobuses circula. En varios sectores ya se votó continuar la huelga hasta el miércoles y otros hasta el viernes. Es una dura huelga contra el gobierno de Macron y su plan de contrarreforma del sistema de pensiones. Hoy nos encontramos en la sexta jornada de huelga total del transporte en las principales ciudades de Francia.

Las autoridades de tráfico han informado que se acumulan más de 380 km de congestión en las autopistas en los alrededores de París por el aumento de circulación de coches.

8:50. Piquetes de los trabajadores ferroviarios

Desde las 5 am los trabajadores ferroviarios realizan piquetes en los centros de mantenimiento tecnico para impedir la salida de los trenes de alta velocidad.

8:00. Portuarios bloquean puerto de Marsella

Los trabajadores portuarios están bloqueando las instalaciones del puerto comercial más importante de Francia desde la madrugada del martes.

7:00. Desde los piquetes de huelga

Alejandra Gómez, corresponsal de Izquierda Diario, informa en directo desde los piquetes de huelga al sur de París. Los huelguistas bloquean un depósito de salida de buses, con el apoyo de trabajadores de otros sectores como los del servicio de Estadísticas y censos, y jóvenes estudiantes que se han acercado de madrugada para ofrecer apoyo.

La huelga se mantiene firme desde el pasado 5 de diciembre. Este martes se esperan grandes movilizaciones.






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Huelga General   /   Huelga   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO