Política Estado Español

CORONAVIRUS

Decretan cierre de los centros educativos en Madrid y Vitoria por el coronavirus

Esta tarde se ha decretado el cierre de los centros educativos en Madrid, donde se concentran la mitad de las personas contagiadas de todo el Estado español. Una medida que también se anunció en Vitoria (País Vasco). La Bolsa española cayó casi un 8%, la quinta mayor bajada de su historia reciente.

Lunes 9 de marzo | 17:08

FOTO: EFE/ Biel Aliño

Madrid decretó este lunes la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles próximo para evitar la expansión del coronavirus, cerrando centros de infantil a bachillerato y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. La medida afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias y estará en vigor desde este miércoles 11 hasta el día 30 de marzo.

Hasta el momento, en todo el Estado español, se han conocido más de 1.200 casos de personas infectadas y 28 han muerto. En Madrid se concentra la mitad de contagios del Estado español y se ha casi triplicado en apenas 24 horas el número de casos (de 202 a 577) y de fallecidos (de 8 a 16) de coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha adelantado la medida de la reunión extraordinaria mantenida esta tarde por el Consejo de Gobierno, que se suma a las del cierre de los centros de día de los mayores y la limitación de las visitas a las residencias de mayores.

Por otro lado, también en Vitoria -capital del País Vasco y con 255.000 habitantes- cerrarán todos los centros educativos desde mañana martes durante 15 días para prevenir la expansión del coronavirus.

Madrid y del País Vasco (149, lo que supone 46 más que ayer), son las dos ciudades con más casos de contagios de coronavirus.

La Bolsa del Estado español cae casi un 8%, quinta mayor bajada de su historia reciente

La Bolsa se desplomó este lunes casi el 8 %, la quinta mayor caída de su historia reciente, contagiada del hundimiento de los mercados internacionales de finanzas y de materias primas y el temor a una recesión global por el coronavirus.

Al cierre de hoy, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, registró su mayor bajada desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos.

El IBEX 35, que quedó al nivel de junio de 2016, acumula en lo que va de año una depreciación acumulada del 19,27 %.

Esta caída estuvo acompañada de desplomes similares en los demás mercados internacionales, así como de la bajada de las rentabilidades de la deuda alemana (menos 0,845 %) y estadounidense (0,52 %) a mínimos históricos por el temor de los inversores al empeoramiento de la economía global.

Así, Londres cayó un 7,7 %, París un 8,39, Fráncfort un 6,79 y Tokio un 5,07 %, mientras que en Nueva York el mercado de Wall Street suspendió las operaciones durante quince minutos por la caída del 7 % del índice S&P, mientras que el Dow Jones caía más del 6 % a esta hora.

Las caídas estuvieron agudizadas por el desplome del precio internacional del crudo (más de un 20 % en los precios del Brent y el Texas).






Temas relacionados

Coronavirus   /   Vitoria-Gasteiz   /   Política Estado Español   /   Madrid   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO