Cultura

MÚSICA

Depeche Mode: “Dónde está la revolución; vamos, gente, me están decepcionando”

“Nos han alimentado con mentiras”, “Dónde está la revolución, vamos gente, me están decepcionando”. Esto se escucha en el nuevo sencillo de Depeche Mode, en clara alusión al momento que se vive en el mundo.

Lunes 6 de febrero de 2017 | 20:15

El grupo británico presentó su nuevo sencillo “Where’s The Revolution” que se incluirá dentro del álbum Spirit, que saldrá a la venta el 17 de marzo.

“Nos han sometido, nos han empujado, nos han mentido, nos han alimentado con mentiras. ¿Quién toma sus decisiones? ¿Ustedes o su religión? Su gobierno, sus países, sus yonkis patrióticos”.

Con un cuestionamiento profundo, aunque no explícito, este sencillo hace referencia al discurso demagógico de la derecha populista británica del Brexit y en Estados Unidos con Donald J. Trump, que se apoya en la xenofobia y el patriotismo.

Pareciera que el llamado es para los que viven las aberrantes consecuencias de la política de la derecha populista. El llamado a la revolución resuena en este sencillo, “dónde está la revolución, vamos, gente, me están decepcionando”.

El lanzamiento del nuevo sencillo del grupo británico se da bajo un mundo polarizado por la crisis económica y el ataque neoliberal, con variantes de derecha que se fortalecen tras discursos de la xenofobia, la misoginia y el proteccionismo.

Mientras grandes luchas que la juventud y de los trabajadores se han vivido los últimos años en el mundo, como los Riots en 2011, la juventud precarizada y migrante que salió a las calles por mejores condiciones de vida o la multitudinaria marcha de mujeres en Estados Unidos y otros países en contra de la llegada de Trump.

Anteriormente Depeche Mode ha sido catalogado por la prensa como “los bolcheviques de Basildon”, por la iconografía de sus discos y videos, con un aire socialista.

Nuevas formas de pensar invaden el pensamiento de las masas y los ojos del mundo miran el desastre humanitario que se vive en Siria y los miles de refugiados migrantes intentando ingresar a Europa, en este contexto el grupo británico vuelve aparecer con un discurso contestatario y sin ver una salida en las alternativas de la derecha burguesa.

Sus contenidos musicales desde sus inicios han denunciado la política neoliberal con el ascenso de Thatcher al poder o las políticas belicistas del imperialismo ha llevado a cabo como la guerra en Vietnam. Depeche Mode y su discurso progresivo podría ser el referente de muchos artistas que hoy ven cómo el imperialismo busca sortear a su favor la crisis política y económica.

Por otro lado empalma con un sentimiento antinacionalista y progresista que buscan salir de esta crisis por medio de una revolución.

Una vez más Dave Gahan (voz), Martin Gore (guitarra, teclados, composición, voz) y Andrew Fletcher (teclados) muestran su descontento con su música en un material que ya es esperado por sus fans hace cuatro años.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Música   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO