HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD

“Desde Telepizza proponemos a los trabajadores precarios una lucha común”

Asier Ubico, delegado del Comité de empresa de Telepizza por CGT, ha tomado la palabra al final de una manifestación unitaria ante cientos de trabajadores precarios de diferentes empresas.

Asier Ubico

Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Viernes 31 de mayo | 17:28

Después de una gran jornada de huelga en Telepizza de la ciudad de Zaragoza, se realizó una manifestación unitaria con trabajadores precarios. Reproducimos el emotivo discurso de Asier Ubico, destacando la importancia de esta huelga para la plantilla de Telepizza y la gran solidaridad de la juventud trabajadora precaria.

“Estamos muy contentos de todos los trabajadores que habéis podido venir, los trabajadores de otras empresas como los Riders de Deliveroo, Glovo, Papa Johns, Burger King, de sindicatos, colectivos sociales y estudiantiles. Os damos gracias por solidarizaros con nuestra lucha y la lucha de todos los precarios y precarias. Hoy es un día histórico para la plantilla de Telepizza, porque es la primera huelga de 24 horas que se realiza en 35 años.

Pero no ha sido fácil para la juventud trabajadora. Hemos tenido que hacer frente a dos obstáculos: en primer lugar, la empresa levantó una campaña para engañar a los trabajadores. A la vez, y allí donde no había representantes sindicales combativos, amenazaba con sanciones. Mientras tanto, la burocracia sindical de CCOO no ha movido ni un solo dedo para enfrentar los ataques de la empresa.

Esta huelga también demuestra que cuando los trabajadores recuperamos los comités de empresa, como hicimos el viernes pasado, es posible organizarse y salir a la calle. Lo importante de esta lucha es que ayude a otros compañeros en otras tiendas y en otras empresas a sembrar el ejemplo.

Ayer la empresa nos dijo que no nos pensaba dar garantías contra la precariedad, los despidos, y el pago de los salarios. ¿Como es posible esta total impunidad? En los años en que los empresarios y banqueros (como Telepizza) hundieron países enteros con su sed de ganancias y la crisis que generaron, quisieron que nosotros cargásemos con los costes a través de despidos, rebajas salariales y recortes públicos.

Y ahora que supuestamente se dice que la “economía va bien”, resulta que tenemos más empleo precario, más empleo basura y menos trabajadores con derechos. Precariedad y muerte es lo que nos espera, como trágicamente viven nuestros compañeros de Glovo o también hemos vivido la plantilla de Telepizza en otros momentos (con la perdida de Samuel, nuestro compañero).

Pero nuestras vidas valen más que sus ganancias. Por eso hemos salido a la huelga. Para que nos paguen el aumento de salario que nos corresponde por ley. Y para que Telepizza nos dé garantías legales de que la nueva franquicia no va a empeorar nuestras condiciones de trabajo. Porque todos sabemos que cuando los capitalistas venden sus empresas lo que nos espera a los trabajadores siempre son despidos, recortes salariales y ataques a nuestros derechos adquiridos.

Son dos reivindicaciones elementales, que hasta los mediadores del SAMA han dicho que nos corresponden, pero Telepizza se niega a aceptarlo. Por eso salimos a la huelga.

Pero es sólo el comienzo, compañeras y compañeros. Porque valemos mucho más que esto.

Tenemos que luchar por que nos paguen la subida del salario mínimo, pero con eso no alcanza. Porque el Gobierno la hizo para las elecciones, y ahora miran para otra parte mientras muchas patronales se niegan a aplicarla (como esta pasando en Papa Jones o Burger King). La precariedad y la super explotación sigue funcionando como siempre. No nos engañemos. A pesar de las promesas electorales se vienen tiempos difíciles para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Porque el peligro no es sólo el supuesto crecimiento de la extrema derecha que quiere enfrentar los trabajadores entre sí o quiere limitar el derecho a huelga, hacer que nuestras futuras pensiones sean privadas y que los capitalistas sean cada vez más ricos mientras nosotros somos cada vez más pobres.

Los trabajadores no nos olvidamos de que el PSOE, que ahora se quiere presentar como “progresista” y defensor de los derechos de los trabajadores fue junto con el PP uno de los principales garantes de las contrarreformas laborales, la imposición de la flexibilización laboral, la precariedad y la ofensiva contra la juventud trabajadora desde los 80. Y el convenio de Telepizza es producto de esa ofensiva.

Durante 5 años nos dijeron que nuestras vidas las iban a mejorar “desde arriba”, desde las instituciones y a eso le llamaron la “política del cambio”, pero hoy seguimos igual o peor. Y si algo hemos aprendido en los últimos años en Telepizza, a golpe de precariedad, explotación y despotismo de la patronal, es que nada se consigue sin lucha.

Compañeras y compañeros, tenemos que volver a confiar en nuestras propias fuerzas y ponernos en pie nuevamente. Tenemos que coordinarnos entre nosotras y nosotros, superando las divisiones que las burocracias sindicales nos imponen a las trabajadoras y trabajadores para luchar juntos. Porque el enemigo es poderoso, pero cuando nuestra clase se levanta y sale a la lucha… es mucho más poderosa que ellos.

Por eso desde la sección sindical de CGT, más allá de nuestras luchas concretas, queremos proponer a todas y todos los trabajadores precarios unirnos en una lucha común por nuestros derechos:

Para a exigir un salario de verdad que nos permita vivir dignamente, haciendo popular la consigna de la subida salarial de 1500 euros.
Para terminar con la subcontratación y los falsos autónomos.
Para romper la brecha salarial entre hombre y mujeres.
Para terminar con el paro y la miseria.

Si nos unimos los trabajadores, los precarios, la juventud obrera, las compañeras del movimiento de las mujeres que el 8M hicieron temblar la tierra, junto a los estudiantes que luchan por la educación pública y por referendums democráticos… si unimos todo eso, podemos ser una fuerza imparable.
¡Viva la huelga de Telepizza!
¡Viva la lucha de la clase obrera!"






Temas relacionados

Glovo   /   Deliveroo   /   CGT Telepizza   /   Telepizza   /   Burger King

Comentarios

DEJAR COMENTARIO