Internacional

ESTADOS UNIDOS

Destacada participación de Left Voice en el Left Forum de Nueva York

Left Voice, la sección en inglés de la Red Internacional La Izquierda Diario, participó del Left Forum, el tradicional encuentro de la Izquierda en Estados Unidos. Allí lanzó su primera publicación impresa y realizó tres paneles.

Lunes 30 de mayo de 2016 | 11:49

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de mayo cerca de 5.000 activistas, intelectuales y socialistas se reunieron en el Left Forum, una conferencia que se realiza todos los años en Nueva York. Reconocidos oradores de la izquierda, incluyendo intelectuales y periodistas como Chris Hedges, Tariq Ali, Amy Goodman, Kshama Sawant y Slavoj Zizek.

Uno de los temas centrales a lo largo de toda la conferencia fue la candidatura de Bernie Sanders, las próximas elecciones y el camino a seguir. Una encuesta a mano alzada en el plenario de apertura mostró que cerca de la mitad de los que participaban votarían al “socialista democrático” Sanders para presidente –a pesar de que algunos lo harían con poco entusiasmo. Sanders estuvo omnipresente en la conferencia, su rostro se reprodujo en remeras y pines.

Sin embargo, para muchos en el foro, Sanders no es una opción viable, porque desarrolló su carrera política durante décadas votando con una de las dos alas de la burguesía el 90% del tiempo. “¡Los demócratas son el partido de los esclavistas!” recordó Nnamdi Lumumba, activista por los derechos de los afroamericanos, dirigente del partido progresista del pueblo Ujima, un partido mayoritariamente negro. Chris Hedges, reconocido periodista de guerra para el New York Times, entre otros medios, ganador del el premio de Periodismo de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, entre otros, también criticó a Sanders por apoyar a Bill Clinton en 1992. Sanders anunció en reiteradas ocasiones que, en el caso de perder las primarias (probable) va a apoyar a Hillary Clinton: "Temo que Sanders haga lo que dice que va a hacer", dijo Hedges. Jen Roesch, de la Organización Internacional Socialista (ISO, una de las principales corrientes trotskistas en Estados Unidos), quien dijo de forma concisa, "Sanders es un demócrata. No un socialista bueno que cayó accidentalmente en el partido equivocado."

La concejala de Seattle Kshama Sawant, militante de Socialist Alternative, vocera de la campaña #Movement4Bernie y conocida partidaria de Sanders, habló en pocas ocasiones durante la conferencia. Glen Ford, reconocido periodista y activista afroamericano, de la publicación Black Agenda Report , entre otras, ha cuestionado fuertemente a Sawant en el plenario del sábado: "Si hace campaña para él, ¿qué dicen de sus posiciones imperialistas?". Sanders ha apoyado numerosas guerras imperialistas, los “cambios de régimen” y la "Kill List"(lista de supuestos terroristas en la mira del gobierno). Sawant respondió diciendo que la plataforma de la política exterior de Sanders no era "muy adecuada" y que si ella fuera elegida para el senado, tendría un historial de votación "algo diferente". Pero enfatizó que cualquier diferenciación clara con Sanders dejaría a los socialistas al margen de millones de sus seguidores.

En el plenario de cierre, el filósofo esloveno Slavoj Zizek fue repudiado por algunos asistentes por sus reaccionarias declaraciones a fines del 2015 frente a la crisis de los refugiados hacia los países imperialistas de Europa. Sus comentarios racistas, misóginos y anti-Islamistas están totalmente en contra de lo que Left Voice apoya. En particular, en este período de crecientes ataques contra la comunidad musulmana, los comentarios del autoproclamado comunista deben ser totalmente condenados, en lugar de darle una plataforma pública en el Left Forum.

Además de los oradores más destacados, hubo más de 50 mesas y 300 paneles. Left Voice se unió a otras prensas de izquierda y progresistas en los stands de publicaciones en el salón principal, entre las más conocidas, Haymarket, Verso, Jacobin, Monthly Review, AK Press y PM Press. Allí, presentamos nuestra primera edición impresa, "Una nueva generación se levanta" y el libro Gramsci y Trotsky , Estrategia para la revolución en Occidente de Matías Maiello y Emilio Albamonte, que se han vendido ampliamente.
 
Left Voice también presentó tres paneles que contaron con una buena asistencia. El primero contó con la experiencia de dos fábricas bajo control de los trabajadores en Argentina: Zanon y MadyGraf. La cerámica Zanon de Neuquén ha inspirado a varios documentales como La Toma o The take y Corazón de Fábrica.

MadyGraf es una gráfica situada en el corazón industrial del norte de Buenos Aires. En 2014, la multinacional Donnelley anunció que cerraría la planta y los trabajadores han tenido que enfrentar esta decisión, se hicieron cargo de la planta y se reanudó la producción bajo control obrero.

La atracción principal del panel fue la videoconferencia con Raúl Godoy, dirigente obrero reconocido internacionalmente por ser uno de los principales organizadores de la ocupación de Zanon, actualmente diputado provincial electo dos veces en Neuquén, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Hubo un rico intercambio entre el público, Raúl Godoy compartió su perspectiva sobre el potencial y las limitaciones de las fábricas bajo control obrero como bastiones de la organización militante, haciendo hincapié en que los trabajadores deben "ir más allá de la fábrica y luchar por una sociedad socialista".

 
El segundo panel reunió a tres oradores destacados en un aula llena para discutir la relación entre la lucha del movimiento negro y la lucha de clases (Black Struggle and Class Struggle), que fue otro de los principales debates que atravesó el Left Forum. Julia Wallace, colaboradora y editora de Left Voice se unió a Dan Georgakas, autor de Detroit, I do mind dying (Detroit, me importa morir), y Ben Woods, activista panafricano y colaborador de Black Agenda Report. Los oradores debatieron sobre la lucha contra la brutalidad policial, el movimiento Black Lives Matter, el nacionalismo negro, el rol de los oprimidos y la lucha contra el capitalismo.
 
El domingo, el tercer panel se centró en las elecciones desde una perspectiva revolucionaria a la luz de una de las experiencias más significativas para la izquierda en la actualidad, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) en Argentina. ¿Cómo es que una coalición electoral integrada por partidos trotskistas -con un programa socialista y de independencia de clase- consigue más de 1,2 millones de votos en 2013 y 2015? ¿Cómo utilizan los revolucionarios las bancas obtenidas en el Congreso Nacional y las legislaturas locales y, al mismo tiempo, evitan ser cooptados por el Estado burgués? Estas y otras cuestiones fueron abordadas por el editor de Left Voice Juan Cruz Ferre y Wladek Flakin, periodista independiente y editor de Klasse Gegen KIasse en Alemania. Flakin hizo hincapié en el contraste entre el Frente de Izquierda en la Argentina y la nueva izquierda reformista en Europa ejemplificada por Syriza y Podemos, que a pesar de ganar una enorme popularidad han demostrado ser incapaces de proporcionar una solución a los trabajadores y los pobres. 

Desde La Izquierda Diario y Left Voice, invitamos a nuestros lectores a colaborar con Left Voice escribiendo en nuestra página, editando, traduciendo y compartiendo nuestros artículos.

Los videos con los paneles de Left Voice en el Left Forum estarán disponibles pronto.






Temas relacionados

Left Forum   /   Estados Unidos   /   #BlackLivesMatter   /   Frente de Izquierda   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Zanon   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO