Internacional

REPRESIÓN EN CHILE

Detienen a candidato de la izquierda durante protesta por el asesinato de Francisco Martínez

Víctor Ibañez, joven trabajador de 21 años y candidato a convencional por la lista [email protected] [email protected] por el distrito 12 de Santiago de Chile, fue detenido por Fuerzas Especiales cuando participaba de una protesta en repudio al asesinato de Francisco Martínez.

Domingo 7 de febrero

Durante la tarde de este sábado y en el marco de múltiples protestas que tuvieron lugar en Chile, la policía detuvo arbitrariamente a Víctor Ibañez en la comuna Puente Alto por participar de la manifestación que se realizaba en esa comuna de la capital chilena.

Víctor es candidato por la lista [email protected] [email protected] a la Convención Constituyente que será elegida en las elecciones del próximo 11 de abril. El joven trabajador también es corresponsal de La Izquierda Diario de Chile y estaba cubriendo la protesta para este medio en el momento que fue privado de su libertad.

Las manifestaciones y protestas se suceden desde el viernes en diversos puntos del país en repudio del asesinato de Francisco Martínez a manos de la policía en Panguipulli (Valdivia). Las protestas han sido brutalmente reprimidas por Carabineros durante la jornada de este sábado para intentar acallar la bronca popular y garantizar la impunidad al asesino.

Te puede interesar: Quemaron la Municipalidad de Panguipulli tras el asesinato de Francisco Martínez

La compañera de lista de Víctor, Josseffe Cáceres, repudió el hecho y exigió la libertad inmediata del joven candidato. "Detienen a jóvenes trabajadores, reprimen a quienes cuestionan y se organizan para echar abajo este sistema de miseria. ¡Libertad ya para Victor!".

El caso de Francisco Martínez es una nueva demostración del carácter de la institución de Carabineros. Conocemos bien su historial que ha dejado en evidencia las acciones represivas, como es el caso del joven lanzado desde el puente Pio Nono pocos meses atrás o las mutilaciones oculares y casos de torturas durante la rebelión popular. Es una institución que se encarga de amedrentar, agredir y reprimir a la población.

La única forma real de enfrentar esta brutal represión es con la movilización y con la organización. Las grandes direcciones sindicales y estudiantiles deben convocar a una gran movilización para exigir justicia para Francisco. No podemos permitir que este asesinato quede impune y tampoco podemos olvidar al responsable político de todas las acciones criminales esta institución, Sebastián Piñera.

Debemos pelear por anulación de las leyes represivas como la Ley de control de identidad preventivo y la ley antibarricadas, entre otras. Además, desfinanciamiento total a esta criminal institución y finalmente la disolución de la policía, porque no es solo un carabinero, es toda la institución.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO