×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

Tres fechas en disputa entre los seguidores de la banda legendaria de Liverpool sobre el Día internacional de The Beatles. Por qué los fanáticos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr eligen alguna de esas fechas.

Redacción

Lunes 16 de enero
Facebook Twitter

Para un sector de los fans de la banda de rock británica formada en Liverpool durante los años 1960, se debe conmemorar el 16 de enero por ser el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Te puede interesar: Opinión. Juicio a los rugbiers: la espectacularización mediática de un asesinato cruel

La UNESCO también eligió el 16 de enero como el día ideal para la celebración a los Fab Four, sin embargo, el organismo internacional nunca oficializó este día para conmemorar la música de los Beatles.

Para otros, el Día de The Beatles es el 6 de julio porque es la fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda. En tanto, para los que lo celebran el 10 de julio, lo eligen porque ese día, en 1964, la banda regresó a Liverpool luego de su recordada gira por Estados Unidos para la premiere de su película A Hard Day’s Night.

Te puede interesar: Los 60 años de “Love me do”, el primer single de The Beatles

“Es mucho mejor que la recepción de Adelaida –la más importante hasta ese momento-. Estamos pasmados. Es el momento más emotivo de nuestras vidas. Nunca esperábamos que pudiera venir tanta gente. A lo sumo imaginábamos sólo unas cuantas personas cada dos esquinas”, sostuvo Lennon para el diario Echoe y agregó: “Lo que realmente nos entusiasmó más que nada es que todo el mundo, desde los más copetudos hasta los más humildes de Liverpool, fueron tan encantadores y nos brindaran tantos elogios y cariño. No sé si lo merecemos”.

The Beatles, una leyenda que perdura

La banda de la ciudad portuaria de Liverpool, logró gran auge en la década de los 60. El marco histórico de este auge estuvo atravesado por las movilizaciones contra la intervención de Estados Unidos en la guerra en Vietnam. Las protestas contra la guerra se extendieron en diversos países alrededor del mundo, mucho más extendidas en los Estados Unidos.

Estos cuatro jóvenes, que comenzaron como un grupo pop con toque de Rock and Roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz.

Te puede interesar: Sgt. Pepper: el álbum de los Beatles cumple 54 años

Película protagonizadas por los Beatles

Además de las decenas de discos y canciones, la banda llegó al cine con varias películas a lo largo de los años. Te contamos sobre alguna que ellos protagonizaron y otras que hablaban de la banda.

  •  A Hard Day’s Night (1964) es una comedia musical británica protagonizada por The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) durante el apogeo de la Beatlemanía.
  •  Submarino amarillo (1968) trata de una animación que marcó un hito en la historia de la filmografía de la banda, aunque ellos poco tuvieron que ver en su desarrollo.

    -Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1978), es más que una película, se trata de todo un tributo a The Beatles con la participación de agrupaciones como Peter Frampton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Earth, Wind&Fire, interpretando las canciones del disco Sargento Pepper.

  •  Locos por ellos (1978) es la primera película dirigida por Robert Zemeckis, el famoso director de Regreso al Futuro y Forrest Gump. La película trata de tres súper fanáticas de la agrupación, que siguen a sus ídolos por todos los Estados Unidos, durante la primera gira que hiciesen en ese país.
  •  Mi nombre es Sam (2001), es un drama basada principalmente en si un padre con una discapacidad mental puede o no hacerse cargo de su hija, la película se nutre en buena parte por canciones de The Beatles gracias a que Sam el protagonista es un beatleniano de corazón.
  •  Help!, dirigida por Lester, fue estrenada en julio de 1965. Descrita principalmente como “una parodia de las películas de James Bond”.
  •  A través del universo (2007), es otra película donde a través de las letras del FabFour toman forma en la pantalla grande por medio de una historia lineal y coherente.

    La popularidad internacional de la banda -por cerca de 60 años-, que cambió la música en el Siglo XX, logró que los días para su homenaje sean por lo menos los tres que reseñamos.

    Los fans de la banda nacida en Liverpool se identifican con una de esas fechas en la que reconocen como la más emblemática.


  • Facebook Twitter
    Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

    Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

    Muhammad Ali: la venganza del esclavo

    Muhammad Ali: la venganza del esclavo

    Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

    Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

    [Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

    [Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

    Shakira y la moda del feminismo a la moda

    Shakira y la moda del feminismo a la moda

    Siete años sin David Bowie

    Siete años sin David Bowie

    Adiós a Terry Hall, histórico vocalista de los icónicos The Specials

    Adiós a Terry Hall, histórico vocalista de los icónicos The Specials

    Es solo una cuestión de actitud: London Calling cumple 43 años

    Es solo una cuestión de actitud: London Calling cumple 43 años