×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Donbas: una región atravesada por memorables acontecimientos históricos

Donbas es una región del este de Ucrania. La palabra es un acrónimo formado por el nombre del río Donets y "bassein", que en ucraniano significa "cuenca".

Iris Valdemi

Jueves 24 de febrero
Facebook Twitter

Esta cuenca del río Donets ha sido, desde finales del siglo XIX, una importante zona minera carbonífera, lo que ha impulsado, desde aquellos tiempos, la industrialización de la región. Por este desarrollo económico, Donbas, hasta antes de que se iniciaran los conflictos bélicos, era una de las regiones más densamente pobladas de Ucrania, después de la ciudad capital de Kiev.

Antiguamente, la cuenca había estado despoblada hasta que hacia mediados del siglo XVII, grupos de cosacos se instalaron en la región. Algunos historiadores sostienen la teoría de que se trataba de campesinos fugitivos, de diversos orígenes étnicos, que buscaban proteger sus asentamientos de los ataques de los tártaros, mongoles y otros pueblos nómades que vivían en las estepas del sur de Rusia. Sin embargo, otros estudiosos defienden la hipótesis de que los primeros habitantes de la región fueron los kurganes, entre los siglos V y III antes de nuestra era, y que los cosacos son descendientes de este pueblo protoindoeuropeo que se originó en las migraciones provenientes del Cercano oriente.

Mineros rusos y campesinos pobres ucranianos unidos

La primera ciudad en la región, que actualmente se denomina Soledar, fue fundada en 1676 con motivo de la explotación de las reservas de sal gema. En el siglo XVIII, el Imperio ruso conquistó esta región que pasó a estar sometida bajo su dominio. En 1721 fueron descubiertos los yacimientos carboníferos que, con el avance de la revolución industrial en Europa, comenzaron a explotarse desde mediados del siglo XIX y originaron la afluencia de colonos rusos.

Para fines del siglo XVIII, los ucranianos representaban algo más del 52% de la población en la región y los rusos alcanzaban casi al 29%, aunque eran la mayoría de la fuerza de trabajo industrial, mientras los ucranianos predominaban en las áreas rurales. La migración interna de ucranianos que se desplazaban al Donbas en busca de trabajo y la migración rusa conformó una clase obrera mixta, pero integrada.

La ciudad de Donetsk, la más importante en la actualidad, fue fundada en 1869 con el auge de la minería, por el empresario británico John Hughes quien estableció una fábrica de acero y varias minas de carbón. Miles de campesinos despojados de sus tierras en las provincias lindantes del imperio ruso llegaron hasta la cuenca del Donets en busca de trabajo, para convertirse en obreros mineros e industriales.

Donbas socialista expulsa a los nazis

Después de la revolución rusa de 1917 y el desarrollo de los organismos de poder obreros en toda la región, fue proclamada la República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog con capital en Járkov. Pero esta ciudad fue ocupada, en 1918, por las tropas alemanas, en pleno transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Tras la derrota alemana en el conflicto bélico, el Donbas se convirtió en la avanzada para el establecimiento de la República Socialista Soviética de Ucrania, hasta la expulsión de las tropas alemanas y la derrota de los nacionalistas ucranianos en 1922.

En 1933, durante la política estalinista de la colectivización forzosa de la tierra, una feroz hambruna asoló el territorio de Ucrania y otras regiones de la entonces Unión Soviética. En la memoria ucraniana, estos hechos se recuerdan como el genocidio ucraniano u Holodomor, que significa "matar de hambre". Eso provocó un gran despoblamiento de la región, ante el cual, el régimen de Stalin impulsó la instalación de miles de familias rusas sin recursos en la cuenca del Donets.

En diciembre de 1935, la revista Time ponía a un trabajador soviético en su portada, mientras Estados Unidos vivía los estragos de la Gran Depresión. Se trataba del obrero minero de Donbas, Alexei Stajanov, aclamado por el régimen estalinista por idear un método de trabajo en las minas que permitía aumentar la producción. Venerado por Stalin, Stajanov fue trasladado a Moscú a impartir conferencias y enseñar su método. El estajanovismo se convirtió en una política de estado, para aumentar velozmente la productividad del trabajo en la Unión Soviética, en competencia con el capitalismo mundial.

La afluencia de colonos rusos provocó una gran transformación demográfica en la región, profundizando la brecha entre mayorías ucranianas en las poblaciones rurales y fuerte presencia rusa en las zonas urbanas. Este es uno de los orígenes de los fuertes sentimientos separatistas en la región, sometida por el imperio autro-húngaro, el imperio ruso y, luego, la bota de la burocracia estalinista contraria a la política que había sostenido Lenin de autodeterminación nacional para las repúblicas que adherían a la Unión Soviética.

Te puede interesar: Trotsky: La cuestión ucraniana

Durante la Segunda Guerra Mundial, la cuenca del Donets fue un objetivo estratégico importante para los nazis, debido a la riqueza de sus minas de carbón. Hitler conquistó la zona a principios del otoño de 1941 y, dos años más tarde, el Ejército Rojo reconquistó la cuenca, expulsando a los nazis.

Las mujeres mineras del Donbas

Lo que es menos conocido es que en la liberación de Donbas del nazismo, las mujeres fueron protagonistas fundamentales. En Donetsk, hay una placa conmemorativa de los "descendientes agradecidos" con las mujeres que "realizaron una hazaña laboral al restaurar las minas de carbón destruidas durante la Gran Guerra" y permitieron recuperar el nivel de producción de carbón anterior a la contienda bélica.

Con las minas voladas o inundadas por los nazis, todos esperaban que la región no se levantara de las ruinas por mucho tiempo. El New York Times tituló que llevaría décadas restaurar la región de Donbas. Pero las mujeres mineras asumieron esta tarea sobre sus espaldas y para 1946 extrajeron 106 millones de toneladas de carbón, 4 millones de toneladas más que el nivel alcanzado antes de la guerra.

De 1943 a 1947, hasta el 80% de los trabajadoras en las minas de la región eran mujeres. Un total de 200 o 250 mil mineras que, durante la posguerra volvieron a poner en funcionamiento una de las fuentes de riqueza más importante del país.

Capitalismo, camarillas burocráticas y mafias empresarias

Con el inminente derrumbe de la Unión Soviética y la caída de los gobiernos títeres de la burocracia estalinista en toda la región, en Ucrania se impulsa un referéndum por la independencia. En esta consulta, realizada en 1991, el 83,9% de los votantes del Donbas apoyaron la independencia de la Unión Soviética. Pero para 1993, la producción industrial se había derrumbado y el salario medio había disminuido alrededor de un 80%, desde la independencia del país. Fue entonces que los mineros del Donbas se declaran en huelga. Uno de los líderes declara que los trabajadores del Donbas habían votado por la independencia porque querían que el poder se entregara a las localidades, a las empresas y ciudades, ni a Moscú ni a Kiev.

Protesta de los mineros de Donbas durante los años 90

A la huelga, le siguió un referendum consultivo en 1994, donde el gobierno ucraniano preguntaba si se deseaba que el ruso también fuera considera lengua oficial en la región, si Ucrania debía ser federal y si debía tener vínculos más estrechos con la comunidad de estados independientes.​ Cerca del 90% de los electores en la cuenca del Donets votaron a favor de todas estas proposiciones, pero ninguna de ellas fueron adoptadas. Los mineros conquistaron sus demandas económicas, pero el Donbas no obtuvo ninguna cuota de autonomía.

Con el avance de las privatizaciones, las industrias estatales de la ex Unión Soviética fueron desvastadas en manos de las camarillas burocráticas. En la región del Donbas se establecieron clanes corruptos y mafias ligadas a los nuevos "empresarios" rusos.

Mineros de Donbas cortan las vías del ferrocarril durante las huelgas de los años 90


Facebook Twitter
La censura contra Inna Afinogenova y la "libertad de prensa" en el capitalismo

La censura contra Inna Afinogenova y la "libertad de prensa" en el capitalismo

Donbas: una región atravesada por memorables acontecimientos históricos

Donbas: una región atravesada por memorables acontecimientos históricos

[Dossier] Debates sobre estrategia hoy

[Dossier] Debates sobre estrategia hoy

[Drone] La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el FMI

[Drone] La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el FMI

De Melilla a Texas, la feroz cara de las medidas antimigrantes

De Melilla a Texas, la feroz cara de las medidas antimigrantes

¿Por qué el aborto nunca fue ley en Estados Unidos y la Corte lo criminalizó?

¿Por qué el aborto nunca fue ley en Estados Unidos y la Corte lo criminalizó?

La vigencia y los límites de Stonewall

La vigencia y los límites de Stonewall

Feministas y socialistas se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los EE. UU.

Feministas y socialistas se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los EE. UU.