Sociedad

CRISIS SOCIAL

Dos semanas de tarifazo “progresista” y la luz en máximos históricos

Este martes los precios de generación de luz rozan los 91 euros por megavatio/hora (Mwh), un máximo histórico sólo superado por los 95 euros/Mwh del pasado 8 de enero durante la borrasca Filomena. Lejos de revertir la situación, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha aplicado un tarifazo también histórico.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Martes 15 de junio | 14:34

El mes de junio ha llegado acompañado de un incremento no sólo de las temperaturas, sino también de la factura de la luz hasta los 91 euros por megavatio/hora (Mwh). La introducción por parte del Gobierno de tarifas eléctricas por tramos del día, situando los precios más altos en los horarios de mayor gasto eléctrico, acompañado de las propias subidas por la especulación del mercado energético, están suponiendo una subida del recibo medio de las familias de 20 euros con respecto al de hace un año.

Seis meses han transcurrido desde aquel 8 de enero en el que se alcanzaron los 95 euros por megavatio/hora, en plena ola de frío por la borrasca Filomena, en medio de situaciones dramáticas como el corte de luz en la Cañada Real de Madrid, que aun persiste. Sin embargo, el precio de la luz ha continuado creciendo y así llegamos hasta un nuevo máximo este martes, con la primera ola de calor encima.

La introducción del tarifazo del Gobierno durante estas dos semanas, lejos de revertir la situación arroja un aumento del 45,4% del precio de la luz con respecto a junio de 2020. Si bien el precio de este martes es un pico, la tendencia parece que no va a bajar de los 80 euros/Mwh y que va a continuar así hasta 2022. Durante el mes de junio es probable que el precio no baje de los 85 euros/Mwh, pudiéndose convertir en el mes más caro en lo que respecta a los precios de la luz.

Facua-Consumidores en Acción ha señalado que, en estas dos semanas, el recibo del usuario medio del mercado regulado ha sufrido una subida interanual de 27,53 euros, situándose una media de 88,11. El aumento total para este año podría así llegar a situarse en casi un 74%.

La política energética del Gobierno y sus ministros “comunistas” está haciendo pagar de nuevo al consumidor los problemas estructurales que arrastra el modelo energético en el Estado español y que no quieren cuestionar. Frente a un sistema energético privatizado y en manos de grandes compañías que prácticamente monopolizan el sector con grandes beneficios, hay que plantear la nacionalización de todas las compañías eléctricas y de toda la producción energética, sin indemnización y bajo control de los trabajadores y usuarios.

Un programa que sólo puede ser conquistado con la movilización, a través de un plan de lucha que es necesario organizar desde centros de estudio y de trabajo, desde los barrios, e imponérselo a los sindicatos. Es preciso cuestionar de arriba abajo no sólo el modelo energético, sino todo el modelo económico, frente a las crisis energéticas, medioambientales o sanitarias.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Energía   /   Luz   /   Tarifas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO