SUPLEMENTO

Dossier | A 47 años del inicio de la Revolución en Portugal

Redacción Contrapunto

Dossier | A 47 años del inicio de la Revolución en Portugal

Redacción Contrapunto

El 25 de abril de 1974 se iniciaba la última gran revolución obrera en Europa occidental antes del triunfo de la restauración neoliberal. Una experiencia que deja grandes lecciones para el presente.

Los hechos se iniciaron el 25 de abril de 1974 con el golpe de un sector de oficiales y suboficiales del ejército, organizados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que se resistían a continuar las guerras coloniales africanas donde estaban en ascenso los movimientos de liberación nacional, como en Angola.

La caída de la larga dictadura de Antonio Salazar y Marcelo Caetano fue el comienzo de la revolución, un enorme proceso de autoorganización de masas con ocupaciones de fábricas, edificios y barriadas. Se formaron organismos de autoorganización como comités de fábrica, comités de inquilinos, vecinos y soldados que desplegaron una gran iniciativa, abriendo paso a un doble poder obrero y popular.

Durante casi dos años, se desarrolló este proceso revolucionario en un país de Europa occidental, como parte del ascenso obrero abierto en 1968 por el mayo francés. Sin embargo, la acción contrarrevolucionaria de la dirección del MFA, junto con el Partido Socialista de Portugal y el Partido Comunista, consiguieron, después de una sucesión de gobiernos e intentos de golpes de Estado, estrangular la revolución portuguesa.

Las lecciones de aquel proceso, que incluyen la tendencia al surgimiento de organismos de autoorganización, la posibilidad de forjar una alianza entre clase obrera y sectores populares, el rol traidor de los aparatos reformistas conciliadores y la necesidad de construir un partido revolucionario, son de gran valor para pensar una estrategia revolucionaria a inicios del siglo XXI.

Compartimos en este dossier algunas entrevistas con intelectuales portugueses y una serie de artículos que abordan diversos aspectos de aquel proceso revolucionario.

Entrevista a Raquel Varela: “La Revolución de los claveles es una de las más importantes del siglo XX”

Raquel Varela es historiadora e investigadora del Instituto de Historia Contemporánea de la Nueva Universidad de Lisboa y especializada en la historia del movimiento obrero portugués. Es autora, entre otros, del libro “La historia del pueblo en la revolución portuguesa 1974-1975.

Entrevista a Miguel Ángel Pérez Suárez: "Esta explosión social no va a tener fin"

Miguel Ángel Pérez Suárezs investigador de la Universidad Nova de Lisboa especializado en la historia del movimiento obrero portugués entre 1974 y 1980.

Primera parte de la entrevista, por Juan Dal Maso.

Segunda parte de la entrevista.

Entrevista a Sergio Vitorino: Portugal, diversidad sexual y revolución

Sergio Vitorino es un reconocido activista del movimiento LGBT en Portugal. Le preguntamos sobre la historia de lucha de la disidencia y diversidad sexual en la dictadura salazarista, la revolución portuguesa y los años de democracia capitalista.

Revolución en Portugal

Las claves principales de la "Revolución de los Claveles".

Por Gabriela Liszt.

Revolución en Portugal, clase obrera y autoorganización

El papel protagónico de la clase trabajadora en un país imperialista y lo valioso de aquella experiencia para pensar la estrategia revolucionaria en la actualidad.

Por Carlos Muro.

Vivienda, comisiones de vecinos y lucha urbana en el Portugal revolucionario

La potencialidad del movimiento vecinal, las ocupaciones de viviendas y las comisiones autoorganizadas, en medio del proceso revolucionario. El movimiento obrero representaba la avanzadilla del conjunto de movimientos de ruptura con el viejo régimen. El gran movimiento vecinal fue la expresión obrera y popular en los barrios del germen de un doble poder que se disputaba el futuro de Portugal.

Por Carlos Muro.

En la Revolución de Portugal, ellas se atrevieron

El proceso revolucionario supuso para millones de mujeres un cuestionamiento profundo de la vida diaria. La bota dictatorial de Caetano y Salazar relegaba a la mujer a las “labores de la casa”, a la subordinación del marido y la precariedad laboral. El papel de las mujeres trabajadoras como parte de una rebelión general de la clase obrera contra el capitalismo y sus regímenes, siendo claves para la formación de organismos de autoorganización.

Por Carlos Muro.

“¡Angola è Nossa!” A 45 años de su independencia

El tipo de colonialismo que aplicaban los portugueses era a punta de fusil, por eso los movimientos de liberación nacional que surgieron luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en las colonias portuguesas abrieron guerras sangrientas contra su opresor. El 11 de noviembre de 1975 Angola conquistaba su independencia.

Por Salvador Soler.

Debates sobre estrategia en el Portugal Revolucionario


Por Carlos Muro.

Este artículo recorre varios debates entre diferentes organizaciones que se reivindicaban de la tradición trotskista, en medio del ascenso revolucionario en Portugal.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Revolución de los Claveles ]   /   [Portugal]   /   [Revolución]

Redacción Contrapunto

COMENTARIOS