Internacional

BRASIL

[EN VIVO] Siga la sesión decisiva del juicio político a Dilma Rousseff

La sesión final del juicio político a Dilma Rousseff, que inició este martes a la mañana, culminará con la votación de todos los senadores durante la madrugada del miércoles.

Martes 30 de agosto de 2016 | 12:25

Impeachment - Sessão Extraordinária - 30/08/2016 - YouTube

El juicio político contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entró este martes en su jornada decisiva. En el Senado se escucharan los argumentos finales por parte de la defensa y sus acusadores, que intentan coronar el golpe institucional contra Rousseff bajo los cargos de incumplimiento de las reglas presupuestarias.

La jornada arrancó a las 10 de la mañana (hora local), y cada parte tiene hasta una hora y media para exponer su posición, con derecho a réplica de una hora. Además, cada senador puede hablar hasta un máximo de 10 minutos.
Hasta el lunes, 59 senadores se habían inscrito. Sumado a los recesos de almuerzo, y probablemente el de cena, totalizan más de 16 horas, por lo que la votación final sería en la madrugada del miércoles.

El lunes Rousseff fue interrogada por senadores durante más de 14 horas. A diferencia del discurso de los días previos, en los que trató de suavizar las acusaciones de un golpe en su contra, para dialogar con los senadores, Rousseff mencionó ayer en varios momentos de su intervención que se estaba al borde de una ruptura institucional y que lo que estaba en curso era un golpe de estado parlamentario.

Te puede interesar: Dilma: "Estamos frente a un golpe de estado parlamentario"

Durante la jornada del lunes se realizaron manifestaciones contra el impeachment en diferentes ciudades. El acto que se realizó San Pablo fue brutalmente reprimido por la policía militar.

En los últimos meses, tanto el PT como la CUT se negaron sistemáticamente a llamar a acciones callejeras, movilizaciones y a un paro general para enfrentar el golpe institucional. Lula y Rousseff pusieron todas sus fichas en la negociación parlamentaria, que les fracasó tanto entre los diputados como entre los senadores.
Prefirieron hasta último momento apostar a un acuerdo con sectores de la derecha antes que llamar a acciones contundentes en las calles para enfrentar al gobierno golpista de Temer. Los resultados de esta política están a la vista y son los que definirán en las próximas horas el destino del gobierno de Rousseff.
Estará planteado entonces preparar la lucha y la resistencia frente a un escenario de un gobierno más conservador y reaccionario contra las demandas de los sectores oprimidos.

Te puede interesar: Diana Assunção: "Los golpistas no serán derrotados con discursos, sino con manifestaciones y paros”






Temas relacionados

Impeachment   /   Dilma Rousseff   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO