Desde el Departament y desde muchos medios de comunicación, se ha querido hacer pasar estas huelgas como unas jornadas contra el adelanto del calendario escolar. A pesar de que este también es un motivo por todo el que supone.
Pero es solo la punta de un iceberg que lleva años aplastando la educación pública y sus trabajadores y sus trabajadoras: años de recortes y de privatizaciones. Bien, no es una novedad que la Generalitat u otras administraciones públicas, junto con los medios, intenten desacreditar los motivos de una huelga y criminalizar a quién la hace.
Los docentes son unos vagos, tienen demasiadas vacaciones, cobran demasiado por el que hacen, bla bla bla. Recordáis las huelgas de TMB? También lo escucharon desde el Ayuntamiento de Barcelona y desde la dirección de TMB. Y ahora, es el turno de los docentes -si es que en algún momento lo había dejado de ser-.
Lo que nunca te dirán es que tienen clases de 30-32 alumnos, que así es muy complicado enseñar nada de calidad -olvidémonos de la atención a la diversidad en el aula-; que cuando se acaba la jornada en la escuela, continúa en casa con la preparación de clases, materiales, correcciones, etc.; que han estado desde 2020 soportando todo el peso de la covid en las escuelas con las nefastas políticas del Departament; que el personal interino lleva años trabajando en fraude de ley; que las que hacemos sustituciones, tenemos nombramientos por días, semanas o meses. Queréis más?
Y ahora, nos dicen que avanzan el calendario -como si no fuera un caos ya el inicio de curso con docentes no nombrados-, que nos cambian el currículum, que quieren reducir horas de materias que, digámoslo claro, no les interesa que enseñamos, como la filosofía, que se cambian las orientaciones curriculares en FP y que a partir del 2024, se nos exigirá el C2 de catalán.
Y detrás de todas estas decisiones, hay intereses políticos. ¿Quién ha recomendado el adelanto del calendario escolar? La Fundación Bofill, relacionada con empresas del ocio; aquellas mismas empresas que sacan tajada externalizando un servicio público esencial para las escuelas como es el "lleure" educativo.
Por eso vamos a la huelga. Una huelga que esta haciendo que muchos docentes y no docentes, junto con el resto de la comunidad educativa, se estén autoorganizando en las escuelas, haciendo asambleas para debatir qué acciones hacer, preparando encierros en las escuelas, movilizándose para defender la educación pública.
Desde Esquerra Diari e Izquierda Diario siempre hemos dado voz en las luchas de los trabajadores y trabajadoras, y ahora no será menos. ¿Os habéis cansado de ver cómo en los grandes medios se tergiversa la huelga y sus motivos?
Enviadnos vuestros testimonios, escritos, fotografías, videos, lo que queráis.
Todo el apoyo a la huelga educativa!