Internacional

DESIGUALDAD

El 1% más rico del planeta acumula más del doble de la riqueza de todo el resto

En un duro comunicado, la fundación Oxfam denunció que la “desigualdad económica está fuera de control” y que el 1% más rico concentra dos veces la riqueza del resto del mundo. Entre las principales conclusiones del estudio estuvo la valorización del trabajo no remunerado que hacen principalmente “mujeres y niñas” y corresponde a $10,8 billones de dólares, tres veces la industria mundial de tecnología.

Martes 21 de enero

La fundación Oxfam ha publicado su estudio anual de desigualdad llamado“Tiempo para el cuidado”donde denuncia la desigualdad extrema que está fuera de control. En términos globales 2.153 millonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas.

El estudio que estuvo centrado en analizar la desigualdad económica entre mujeres y niñas, calculó que los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África.

La fundación denunció que mientras los millonarios ven crecer su fortuna casi sin esfuerzos a un ritmo de 31% entre 2011 y 2017 en el caso de los accionistas, los salarios reales de los trabajadores crecieron a un ritmo de apenas 3,1%.

Las mujeres, más explotadas

Dentro de las conclusiones del informe se señala que las mujeres son el sector que más sufre la desigualdad cargando con el trabajo no remunerado en hasta 14 horas diarias, muchas veces trabajo que no se realiza sin ninguna retribución.

Analizando los trabajos más precarios, la organización sitúo a las trabajadoras del hogar como el sector con menos derechos. Con más 67 millones de trabajadoras en el mundo, solo 1 de cada 10 tiene seguridad social o alguna medida legal de protección.

Entre las trabajadoras del hogar se estima que más de la mitad carece de alguna medida de regulación de su salario y de las horas trabajadas teniendo en la práctica jornadas laborales sin límite de tiempo.






Temas relacionados

Oxfam   /   Multimillonarios   /   Desigualdad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO