Juventud

EDUCACIÓN

El Congreso aprueba la ley mordaza en las universidades

La represiva Ley de Convivencia Universitaria que persigue las huelgas o las sangriadas y que impone sanciones de hasta tres años de expulsión se aprueba con los votos de PSOE, Podemos, PNV, ERC y Teruel Existe, en otro ejemplo de cómo el “gobierno progresista” y sus socios aplauden la represión al estudiantado.

Irene Olano

Madrid

Miércoles 17 de noviembre | 14:26

La Ley de Convivencia Universitaria, o Ley “Mordaza Universitaria” se trata de un atropello absoluto a la autoorganización del estudiantado en las universidades, como bien sabe el Ministro de Universidades Manuel Castells. Tal y como te contamos en este artículo Castells, que fue una apuesta de Unidas Podemos, ha presentado dos anteproyectos (de los cuales se ha aprobado hoy uno) de reforma universitaria y no precisamente a mejor.

La LOSU, o Ley Orgánica del Sistema Universitario, convierte a las universidades en escaparates para las grandes empresas, que ya tienen presencia en ellas a través de los Consejos Sociales. No resuelve, además, los graves problemas de democracia interna de la universidad ni supone una mejora del precio de las tasas. Más bien al revés, ahonda en la concepción de la universidad como una universidad-empresa, donde las estudiantes no tienen ni voz ni voto.

La LCU o Ley de Convivencia Universitaria es la ley aprobada hoy y persigue la movilización estudiantil, dejando a discreción del rectorado las sanciones, que pueden llegar a ser expulsiones de hasta tres años. Se sancionará al estudiantado por todo aquello que “interrumpa el normal funcionamiento de la universidad”. Es decir, se pretende que la universidad sea un lugar al que ir a clase y en el que no se pueda cuestionar nada ni hacer política o actividades de ocio. Esto, unido a la normalización de la presencia policial en los campus, supone una enorme represión al movimiento estudiantil.

Es indignante como una ley que sustituye el código disciplinario franquista de 1954 es, en algunos puntos, aún más represiva que aquel código. Frente a este ataque, las estudiantes saldremos mañana en numerosas ciudades a protestar contra las leyes en una movilización convocada por el CREUP, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento.

Las compañeras de las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas consideramos que esta movilización debía haberse construido en grandes asambleas en todas las universidades del Estado y no como parte de las negociaciones por arriba con el gobierno y llamamos a toda organización o estudiante independiente a que se sume a intentar impulsar estas asambleas masivas, porque sólo así podremos paralizar la reforma universitaria del ministro.

No te pierdas las movilizaciones mañana:

https://twitter.com/SEI_Contrac/status/1460902455898742788






Temas relacionados

Ley Castells   /   Educación pública   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO