Juventud

NEUQUÉN

El Frente de Izquierda con La Imaginación al Poder se presenta para las elecciones de Centro de Estudiantes de la ESBA

La Izquierda Diario entrevistó a Agustina, Antonela e Ivon, estudiantes de la ESBA y militantes de La Imaginación al Poder. Nos cuentan sobre las elecciones de Centro de Estudiantes que se llevarán adelante el próximo 11 de septiembre.

Martes 3 de septiembre | 23:10

LID - El miércoles 11 de septiembre serán las elecciones de Centro de Estudiantes en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), ¿qué listas se presentan y quienes pueden participar de la elección?

Agustina - Sí el próximo 11 de septiembre durante todo el día los y las estudiantes de la ESBA podrán acercarse a la escuela a participar de la elección de Centro de Estudiantes todos y todas las que estén en el padrón de la Escuela o tengan certificados de regularidad. En esta ocasión participamos dos listas, la lista "La Imaginación al Poder - Frente de Izquierda Unidad" de la que somos parte con Ivon, Anto y otras compañeras y compañeros de las carreras del Profesorado y el Técnico en Artes Visuales, que actualmente formamos parte de la conducción del Centro. Y por otra parte, la lista "Esbardo". Por nuestra parte volveremos a llevar a cada aula y cada debate, la necesidad de defender este Centro de Estudiantes que durante este año se organizó democráticamente, participando de las luchas de los y las estudiantes que defendimos la educación pública, confluyendo con la lucha universitaria, que este año nos manifestamos en contra de la reforma educativa y nos unimos a los pibes y pibas de las escuelas secundarias, que enfrentamos los ataques a los y las trabajadoras como hace el MPN con las gestiones obreras ceramistas y textiles. Pusimos nuestro Centro de Estudiantes al servicio de cada lucha, y lo vamos a seguir haciendo para que la bronca que crece en la escuela por las condiciones en las que cursamos, porque vemos a decenas de nuestros compañeros y compañeras abandonar, se convierta en organización.

LID - ¿Cómo está compuesta la lista de uds y qué se proponen?

Ivon - Nosotras formamos la lista La Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda Unidad. Muchas de nosotras impulsamos la agrupación que lleva el mismo nombre y otros y otras nos acompañan en la lista porque compartimos las mismas ideas. Este año se sumaron compañeros y compañeras del Profesorado Superior en Artes Visuales y del Profesorado en Arte Dramático. En este caso, decidimos que yo sea la candidata a presidenta del Centro, y Anto la vice. Yo estudio el Profesorado en Artes Visuales como muchos de mis compañeros y compañeras sostenemos la cursada sorteando dificultades. Yo hace dos años que laburo seis días a la semana con un franco rotativo durante 10 horas. Sólo así puedo pagar un alquiler que comparto con amigas, tomar el bondi para llegara la escuela y pagar los materiales para las cursadas.

Antonela- Por eso también este año impulsamos jornadas de producción de materiales, como parte de una política del Centro de Estudiantes para que nadie tenga que abandonar, mientras exigimos becas integrales y el boleto educativo gratuito. Y para llevar adelante estas exigencias, para organizarnos entre nosotres, sabemos que es una condición principal ser independientes de las autoridades y de los gobiernos de turno. Nosotras hicimos un relevamiento de las condiciones de cursada y las causas de deserción que acercamos a la dirección de la Escuela y no tomaron ninguna medida contundente para evitar que cada cuatrimestre las aulas se sigan vaciando porque muchos y muchas ya no llega con la SUBE o lo que cuestan los materiales. Y para nosotras es fundamental defender nuestra organización desde abajo, eso lo aprendimos también el año pasado con la marea verde por nuestro derecho al aborto, que nos digan que hacer ni nos quieran imponer nada. Por eso, el centro tiene que funcionar con asambleas y cuerpos de delegados, que es lo que levantamos e impulsamos en cada Instituto de formación docente en donde nos encontramos.

LID- ¿Qué temas les parece que tiene que abordar el debate que atraviese las elecciones?

Agustina- La verdad nos parece inevitable discutir en cada curso la situación que atraviesa el país y también la provincia. Nacionalmente, el gobierno y la oposición del Frete de Todos nos llevan indefectiblemente a pagar dolar sobre dolar una deuda que no es nuestra, que no contrajimos y de la que nada es para resolver los verdaderos problemas de las grandes mayorías, de los trabajadores y la juventud. Y en la provincia es escandaloso ver los millones que se llevan las empresas de Vaca Muerta mientras acá nomas de la escuela miles de familias no tienen ni gas, ni esos pibes pueden soñar con estudiar en la escuela. Frente a lo que se viene, mas que nunca tenemos que organizarnos, para defender la ESBA, la educación pública y todos los ataques que intenten descargar sobre nuestros viejos y abuelos, mientras nos roban el futuro.

Ivon- Nosotras estamos orgullosas de la unidad que logramos en estos años con los trabajadores y trabajadoras, como los y las ceramistas, siempre bancando su lucha y por eso ellos cada año también nos ayudan donando arcilla que es un material fundamental para hacer nuestro arte. Y eso es muy importante porque luchamos por la total libertad para hacer arte y lo ponemos también al servicio de las causas que consideramos importante defender. Por eso queremos invitar a todos los y las estudiantes de la Escuela que compartan esta perspectiva a defender nuestro Centro de Estudiantes y fortalecerlo para los tiempos que se vienen, difundiendo las ideas de nuestra lista "La Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda Unidad", impulsando actividades en común, llevando el debate a sus cursos.






Temas relacionados

Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén)   /   Neuquén    /   Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO